OPS confirma dos muertes por sarampión en Venezuela y más de 1.600 desde 2017

En su última actualización epidemiológica, divulgada el pasado 8 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó dos fallecimientos por sarampión en Venezuela. El organismo regional también reportó 1.631 casos confirmados de la infección viral desde mediados de 2017, número con el que el país repunta en el continente.

“Se reportaron dos defunciones” por sarampión, apunta la OPS en su informe. Sin embargo, la organización no detalló las edades, el sexo ni las entidades donde se produjeron ambos decesos.

Solo en el hospital de niños José Manuel de los Ríos se han registrado tres fallecimientos por esta infección viral altamente contagiosa en lo que va de año. La primera muerte se produjo el pasado mes de febrero, cuando pereció una niña de apenas un año de nacida y proveniente de Catia.

Mientras que en el mes de mayo se registraron otras dos muertes en el centro pediátrico por esta enfermedad: uno el sábado 5 de mayo y otro el lunes 7.

Adicionalmente, en el estado Delta Amacuro fueron denunciados 12 fallecimientos por la epidemia de sarampión en los municipios Tucupita y Pedernales. Esa fue la cifra que divulgaron líderes indígenas y comunitarios de la entidad hasta el pasado mes de abril.

Lea también: Delta Amacuro en alerta por muertes de 12 niños por sarampión en Tucupita y Pedernales

Cientos de casos reporta la OPS

La OPS también informó sobre la confirmación de 1.631 casos de sarampión en el país desde el año pasado y precisó que desde principios de 2018 hasta el 21 de abril fueron confirmados 904 casos. El organismo detalló que la mayoría de las infecciones se registraron en Bolívar y Distrito Capital y que otras 11 entidades también reportaron la presencia de la epidemia en sus territorios.

No obstante, en solo cuatro meses, el hospital J.M. de los Ríos se registraron más de 450 casos de la enfermedad, todos tratados de forma ambulatoria. Una fuente interna del centro de salud indicó a Efecto Cocuyo que únicamente en la semana del 15 de abril ingresaron 80 casos de sarampión al centro pediátrico.

Del total de casos, solo unos 20 aproximadamente han podido ser confirmados por pruebas de cultivo porque el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) no ha enviado los resultados. Sin embargo, los médicos han hecho los registros según la clínica de los pacientes y el nexo epidemiológico.

Un vecino de riesgo

Venezuela se ha convertido en un riesgo para los demás países de la región. En la última actualización epidemiológica, la OPS precisa que Colombia ha notificado 21 casos confirmados de sarampión en lo que va de 2018. De este total, 14 fueron importados de Venezuela.

En el boletín divulgado el pasado 16 de marzo, la OPS publicó que el Ministerio de Salud de Brasil notificó 14 casos confirmados de sarampión entre febrero y marzo de 2018. Todos los pacientes eran de nacionalidad venezolana y no habían sido vacunados.

(Visited 298 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!