Operativo anticorrupción ha detenido a 21 personas por uso irregular de divisas - Efecto Cocuyo

Operativo anticorrupción ha detenido a 21 personas por uso irregular de divisas

El fiscal designado por la Asamblea Nacional, Tarek William Saab, informó este 18 de octubre que durante los dos meses que ha estado al mando del Ministerio Público se han detenido a 22 personas por haber cometido presuntamente delitos de desfalco a la nación a través de la asignación de divisas a las empresas.

En un solo día, el 15 de octubre cuando se desarrollaron las elecciones regionales, la Policía Nacional Anticorrupción, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Ministerio Público lograron la aprehensión de 11 personas en los estados Aragua, Bolívar, Miranda, Zulia y Táchira.

“Eran personas que creían que podían estar impunes de por vida por estos delitos aberrantes de robarle dinero al pueblo. Delitos que fueron cometidos entre los años de 2004 y 2013 y a pesar de ello la gestión anterior no accionó”, manifestó Saab y agregó que quedan pendientes 21 órdenes de aprehensión.

Los detenidos el 15 de octubre fueron identificados por el Fiscal designado como:

– Esbeir Ghali Doumat, vinculado a la empresa Biodanica S, importadora de dióxido de titanio a la que se le liquidó 11,2 millones de dólares entre 2011 y 2013. Se descrubrió una sobrefacturación de más de 19.000%. Será imputado por los delitos de obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Fue detenido en Aragua.

– Luz María García Martínez, José Luis Figuera García, Leonardo José Solórzano García y Luis Alberto Romero, vinculados a la empresa Envasadora Agua de Orinoco, importadora de ácido fosfórico. Les liquidaron 15 millones de dólares entre 2004 y 2011. Se detectó la sobrefracturación de más de 16.000%. Les imputarán obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Fueron detenidos en Bolívar.

– Alexa Gómez de Ardila y Carmen Montero Urdaneta, vinculadas a la empresa Importaciones MYA, C.A a la que se le dio 6,3 millones de dólares. Les serán imputados los delitos obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, uso de documentos públicos falsos y asociación para delinquir. Fueron detenidas en Miranda.

– Evaristo González, accionista de la empresa Corpo-Medica, C.A, a quien se le otorgaron 1,2 millones de dólares en 2012 y sobrefacturó por más de 100.000%. Le será imputado obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Fue detenido en Zulia.

– Wolfang Báez, Lendy Báez y Cirabel Medina, vinculados a Importaciones Constructora BJL, quienes simularon una importación de hexadecanol por 3,2 millones de dólares con empresas del mismo propietario en el exterior. Se les imputará obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Fueron detenidos en el estado Táchira.

Lea más en: A la fecha se han realizado 18 allanamientos a empresas, Saab sobre caso Cadivi-Cencoex

Tráfico de billetes del nuevo cono monetario

Saab indicó que lograron incautar 1.311 millones de bolívares en efectivo a través de diferentes detenciones que realizaron solo en tres estados Amazonas, Bolívar y Miranda. Aseguró que para acabar con este delito se han realizado 78 acciones en todo el país.

La Fiscalía realiza diligencias para que una vez se termine las investigaciones el dinero incautado sea reinsertado en la economía venezolana a través del Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!