ONU aplaude opinión de CorteIDH que favorece derechos de parejas homosexuales

La representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica aplaudió la opinión consultiva “histórica para la región” emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) este en la que afirma que es obligación de los Estados garantizar el matrimonio homosexual.

“Naciones Unidas Costa Rica felicita el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y su responsabilidad de reconocer los derechos civiles y patrimoniales de las parejas del mismo sexo en el país”, indica un pronunciamiento de la oficina de Naciones Unidas en Costa Rica.

La organización también felicitó al Gobierno del país, especialmente a la vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien lideró el proceso de solicitud de opinión a la CorteIDH, y además destacó el el apoyo de la Defensoría de los Habitantes de la República en el proceso.

Naciones Unidas felicitó asimismo a las organizaciones de la sociedad civil y activistas LGBTI “por haber tomado el liderazgo de consultar a la Corte sobre los temas y facilitar una resolución histórica para Costa Rica y la región”.

“Este pronunciamiento es de acatamiento obligatorio debido a que el país ha ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos en 1969. Los principios de igualdad y no discriminación son la base de los Derechos Humanos, los cuales necesitan de garantías y acciones afirmativas y son también principios fundamentales en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible“, agregó.

El Sistema de Naciones Unidas dijo que está listo para seguir apoyando a Costa Rica para construir un país “igualitario y sin discriminación donde se garantice no dejar a nadie atrás”.

La opinión consultiva de la CorteIDH indica que “el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

Otro punto resolutivo señala que “es necesario que los Estados garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas con parejas heterosexuales”.

La CorteIDH también señaló que está tutelado el derecho a las personas a cambiar su nombre de acuerdo con su identidad de género.

En mayo pasado se llevó a cabo una audiencia en la que el Gobierno de Costa Rica solicitó a la Corte Interamericana la opinión consultiva, en la que también preguntó sobre el matrimonio homosexual y si los Estados deben reconocer y facilitar el cambio de nombre de acuerdo a la identidad de género.

El Gobierno costarricense ha celebrado el criterio de la CorteIDH y anunció que explorará las vías necesarias para implementarlo.

Con información de EFE