ONG se declaran en alerta nacional y exigen respuesta a la falta de tratamientos

Veinte días han pasado desde que pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana y otras afecciones se congregaron frente al Ministerio de Salud para exigir tratamientos. Este martes, 8 de mayo, personas con distintas condiciones de salud volvieron a concentrarse, esta vez en la plaza de Los Palos Grandes, para declararse en estado de alerta nacional exigir una respuesta a las autoridades.

“Yo estuve en la protesta que hicieron en el ministerio el 18 de abril y vine hoy también”, dijo Mauricio Gutiérrez, quien fue diagnosticado con VIH hace 26 años. Durante todo ese tiempo viviendo con la enfermedad, nunca había atravesado una escasez de tratamiento tan aguda como la que sufre ahora.

Octubre y noviembre de 2017 los vivió sin los antirretrovirales. De afuera le trajeron dosis suficientes para cubrir varios meses y que ha donado de a poco a otras personas con su misma condición. Solo le queda tratamiento para un mes más.

“En estos meses que el Estado no ha respondido han muerto más de 100 personas en cinco hospitales de la Gran Caracas, algunos de ellos no solo por la falta de antirretrovirales, sino también por la escasez de medicinas para tratar las infecciones oportunistas que aparecen por no tener el tratamiento”, agregó Gutiérrez, de la ONG Positivos en Colectivo.

Frente al silencio de las autoridades, ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos, como Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Acción Ciudadana Contra el Sida (Accsi) y la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), entregaron un documento a la Vicepresidencia de la República en el que se declaran en “estado de alerta nacional” y piden al Ministerio de Salud que dé respuesta ante la “emergencia humanitaria compleja” que atraviesan los pacientes.

“Vamos a nombrar una comisión integrada por representantes de distintas organizaciones para exigir la respuesta al ministro de Salud (Luis López). Hoy consignamos esta carta a la Vicepresidencia de la República porque no nos vamos a quedar esperando los medicamentos“, aseguró Francisco Valencia, director de Codevida.

Añadió que los 20 días de silencio han condenado a los pacientes trasplantados. “Ayer falleció una persona en el Zulia por falta de medicamentos inmunosupresores. Ya son cuatro muertes y 70 rechazos de órganos por no tener el tratamiento“, añadió.

Eduardo Franco, presidente de la Fundación Mavid, con sede en el estado Carabobo, denunció que los colectivos aparecieron en la Vicepresidencia cuando las ONG hicieron entrega de la carta y dijo que, de no tener respuesta, los pacientes se movilizarán hasta la sede presidencial. “Iremos al Palacio de Miraflores. Ya no tenemos nada que perder”, expresó.

El pasado 18 de abril, venezolanos con distintas afecciones protestaron a las afueras de la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Caracas.

Una comisión de voceros de varias ONG fue recibida por el viceministro de Redes de Salud Colectiva, Yasin Alemán, quien reconoció que la cartera de Salud no tiene capacidad de responder a la crisis sanitaria y prometió dar una respuesta a los pacientes en un lapso de 24 horas. Hasta la fecha, no ha habido un pronunciamiento oficial.

Al grito de “¡genocidas!”, pacientes exigieron tratamientos frente al Ministerio de Salud

La salud no espera

Aliyoner Rodríguez viajó desde Lara y vive con el virus de inmunodeficiencia humana desde hace 17 años. Tiene nueve meses sin poder tomar los antirretrovirales y en agosto fue la última vez que pudo recibir la dosis completa. “La escasez se agudizó desde el año pasado, pero las irregularidades empezaron a presentarse a partir del año 2009″, dijo.

La falta de tratamiento le ha pasado factura: ha perdido su dentadura y su peso rápidamente, señales de un sistema inmunológico débil. También siente debilidad y fatiga, pero aseguró que no ha padecido ninguna enfermedad oportunista, a diferencia de otros conocidos. “Tengo una amiga que tuvo neumonía”, añadió.

Rodríguez pertenece a la Red Venezolana de Gente Positiva, organización que estima que en el estado Lara se producen las muertes tres pacientes por día debido a la falta de medicamentos. Ese número es similar al del estado Carabobo donde, según Fundación Mavid, mueren diariamente entre dos y tres personas con VIH.

“Al ministro de Salud le diría que vivir no es un capricho y que estamos aquí ejerciendo nuestro derecho a la salud. No es un favor lo que le estamos pidiendo”, expresó Rodríguez.

(Visited 199 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!