ONG: Cuba, Sudán y Corea del Norte aceptaron ayuda humanitaria y no fue intervención

Cooperación internacional. El director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, Edison Arciniega, insistió en la necesidad de “despolitizar” el abordaje de la situación humanitaria en Venezuela y permitir el ingreso de ayuda internacional, una acción que hicieron Cuba, Corea del Norte y Sudán en el pasado y que no representó una intervención para sus gobiernos.

“En 1996 Cuba recibió ayuda del Programa Mundial de Alimentación como parte de la cooperación de la FAO. Lo mismo ocurrió en Corea del Norte y está sucediendo ahorita en Sudán”, indicó Arciniega en una entrevista a Globovisión este jueves, 21 de junio.

“En ningún lugar del mundo la ayuda internacional puede ingresar al Estado si este no lo autoriza ¿Hubo intervención en Corea del Norte o en Cuba? No”, agregó el director ejecutivo de la ONG, quien fue entrevistado para el programa Primera Página.

Arciniega expresó que Venezuela continúa “en la recta de aceleración de la crisis humanitaria compleja” y pidió al Gobierno reconocer públicamente la grave situación que atraviesa el país.

“Hay que despolitizar el abordaje de la situación humanitaria. Esto no puede estar sujeto a confrontaciones de tipo político ni se debió haber negociado en el diálogo. Es un derecho inherente a la población”, dijo.

Lea también: Europa destina 35 millones de ayuda humanitaria a Venezuela y países vecinos

También reveló cifras referentes a la crisis alimentaria y sanitaria que han sido procesadas por la ONG en alianza con otras organizaciones y especialistas.

“Para el cierre de este trimestre proyectamos que habrá 410 mil niños menores de cinco años con desnutrición aguda, moderada y severa. Eso es un número alto si tenemos en cuenta que en Venezuela esa población está conformada por 1.400.000 niños. Hay un déficit de más de 40% del peso con respecto a la talla”, advirtió.

La ONG también proyecta que más de 10 mil venezolanos se ven afectados por el hambre y que la población está consumiendo, en promedio, 1.500 kilocalorías (kcal) cuando lo normal es un consumo de 2.200 kcal.

Arciniega apuntó que el Gobierno tiene “graves dificultades” para movilizar sus recursos debido a la imposición de una serie de sanciones, pero insistió en que estos recursos no son suficientes para reactivar la producción en el país ni proveer la atención necesaria a los sectores en condiciones vulnerables.

“Las sanciones están incidiendo en la situación, pero no son la razón fundamental. Esta crisis arrancó en el año 2009, cuando inició la crisis eléctrica“, indicó.

Añadió que el Estado puede trabajar con organismos internacionales, como la FAO o la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para la adquisición de alimentos y medicinas.

También dijo que Ciudadanía en Acción propuso a los países integrantes del Grupo de Lima hacer un traspaso de crédito a Venezuela en el fondo estratégico de la OPS para adquirir medicamentos.

Gobierno niega crisis humanitaria y gestiona ayuda a la OPS para adquirir medicinas

(Visited 202 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!