Oficialistas se fueron en Transtáchira a Cúcuta pero les prohibieron el proselitismo

Desde las 6:00 am el paso por el Puente Simón Bolívar fue permitido por tercera vez en un mes. Esta vez, oficialistas acudieron al llamado que hizo la Gobernación de Táchira: “Este sábado (16 de julio) venezolanos que quieran cruzar a Colombia por San Antonio del Táchira lo pueden hacer. Venezuela amplió paso fronterizo“, informó a través de su cuenta de Twitter.

Con gorras, chaquetas y camisas alusivas a su militancia política, seguidores del Gobierno de Nicolás Maduro llegaron en autobuses de Transtáchira, pertenecientes a la Gobernación, a la vía que comunica a Venezuela y Colombia por el estado Táchira. Las unidades los llevaron hasta la mitad del puente, desde donde abucheaban a otros ciudadanos venezolanos que también pasaban la frontera este sábado, según reportes de medios locales.

“Tenemos grupos políticos internos de Venezuela haciendo proselitismo político, por eso hemos decidido que toda manifestación política en territorio colombiano, nuestra orientación es capturar a quienes hagan desórdenes y deportarlos”, afirmó Víctor Bautista, delegado de la Cancillería Colombiana en la zona de frontera, luego de observar el comportamiento de algunos venezolanos. Se prohibió el uso de atuendos distintivos de un partido.

Las autoridades colombianas fueron flexibles en esta ocasión con los papeles necesarios para ingresar a su país. No solicitaron ningún documento adicional a la cédula de identidad.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, aseguró que el uso de las unidades de Transtáchira formó parte de una organización social y no de una orden de su despacho. Sin embargo, informó que este domingo estarían disponibles de manera gratuita este servicio, debió a una orden presidencial que recibió.

WhatsApp-Image-20160716 (1)

El domingo 17 de julio se tiene previsto que sea reabierto el paso por la frontera para que venezolanos puedan adquirir productos alimenticios en Cúcuta. Debido a la gran cantidad de personas que han aprovechado la oportunidad, el Gobierno colombiano estableció controles de acceso (barandas y cercas) para evitar una “estampida”, según reseñó La Opinión.

Como Gobierno Nacional estamos administrando la entrada organizada y en las próximas horas tomaremos una decisión si interrumpir el paso, o continuar de manera organizada, si se presentan desórdenes públicos”, aseguró Víctor Bautista.

Esta vía que comunica a Venezuela y Colombia por el estado Táchira había permanecido cerrada desde 2015, pero hace una semana, el 9 de julio, un grupo de mujeres se saltó las reglas y pasó al lado colombiano para comprar alimentos y medicamentos. Y al día siguiente, una orden presidencial permitió la apertura que produjo el paso de más de 25 ciudadanos venezolanos.

Saqueo

En horas de la mañana de este sábado, mientras algunos tachirenses pasaban a Colombia, otros esperaban su turno para comprar alimentos en los mercados locales. En la cadena de supermercados Garzón, ubicados en  la avenida Guayana, avenida Rotaria y Las Vegas de Táriba.

Luego de acabarse los productos regulados, los clientes se molestaron e ingresaron de forma violenta al establecimiento. El Diario Los Andes publicó que alimentos, licores, almohadas y otros enseres fueron algunos de los productos extraídos del establecimiento comercial.

Los testigos indicaron al medio que fueron efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) los que controlaron la situación, al dispersar la manifestación con el uso de gases lacrimógenos.

Fotos: TW @Birrilly

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. ¡Qué flaco y… «escuálido» servicio le hacen los cada vez menos simpatizantes del régimen a su… mal llamada «revolución», al pretender burlarse de sus mismos compatriotas, que van a Colombia en busca de alimentos y medicinas que NOS NIEGA, POR INEPTO, NUESTRO ACTUAL GOBIERNO!

Leave a Reply