OEV: El servicio de alimentación en las escuelas públicas es cada vez más irregular

Un estudio realizado por el Observatorio Educativo de Venezuela (OEV), a propósito de la presentación del informe venezolano en el Examen Periódico Universal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que hay familias en el país que han dejado de enviar a sus hijos a clases cuando falla el servicio de alimentación, debido a que “el Estado no financia todos los rubros de la denominada canasta educativa”.

A esta ausencia estudiantil, se une el déficit en el transporte escolar. “Casi ninguna gobernación o alcaldía, provee el servicio de transporte para que los estudiantes puedan asistir a las escuelas”, señala el documento.

El escrito destaca que “si bien en las escuelas oficiales de Venezuela, el cobro de aranceles de inscripción y matrícula está prohibido por decreto, la educación que se ofrece no es gratuita”, como se afirma en el informe presentado ante la ONU, “debido a que hay costos del funcionamiento de los planteles que deberían ser asumidos por el Estado”.

La organización encargada de monitorear el cumplimiento del Derecho a la Educación en Venezuela, sostiene que estos gastos se están transfiriendo a las comunidades, familias y estudiantes, quienes asumen, “bajo una interpretación peculiar del concepto de corresponsabilidad”, los costos del mantenimiento de las instituciones “sin ser reconocidos por el Estado”, como por ejemplo, el costo del traslado de los alimentos a las instituciones en las que funciona el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Como los insumos para preparar las comidas no son llevados por el sistema a las escuelas y el Ministerio no pone el transporte para que los mismos lleguen, las comunidades deben realizar una colecta periódica para alquilar el transporte con el que se llevarán desde las sedes de Mercal o PDVAL, a las escuelas”, explica.

En el apartado número 68 del informe, además de afirmarse que el 82% de las escuelas del país son públicas y gratuitas, sostiene que son de calidad, lo que oculta, según el OEV, que la mayoría de las instituciones escolares tienen condiciones inadecuadas para su funcionamiento. Además de una infraestructura incompleta y en mal estado.

El estudio incluye la existencia de discriminación espacial en el país, derivada de ausencia de escuelas en zonas indígenas y rurales. Aunado al déficit de personal en las instituciones básicas educativas y la poca preparación con que cuentan los egresados de las misiones creadas por el Gobierno Nacional.

Foto: EPU venezuela

(Visited 48 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!