OEV: CNE obstaculiza una vez más el ejercicio de derechos políticos

El Observatorio Electoral Venezolano señaló en un comunicado que los requisitos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la actualización de los partidos políticos, obstaculizan los derechos de los venezolanos, especialmente el referido al organización, consagrado por el artículo 67 de la Constitución Nacional, que reza textualmente: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de asociarse con fines políticos…”.

“Esas condiciones establecidas por el CNE para la renovación de los partidos políticos, sobre todo para los partidos más pequeños, son de cumplimiento casi imposible. Nuevamente, repitiendo conductas ya observadas el pasado año, el Poder Electoral, en lugar de promover y facilitar la participación de la ciudadanía, la obstaculiza y le pone trabas”, dice el documento.

La organización toma el cuenta cómo el CNE restringe el número de sitios donde los electores deben acudir a ejercer algún derecho, puesto que para este proceso son 309 puntos “cuya ubicación no ha sido suficientemente publicitada”.

Dicen que lo mismo pasa con el horario establecido. “El CNE determinó igualmente que el proceso de renovación de cada partido se limitará a un fin de semana con dos jornadas de siete horas. Además, en las diez semanas contempladas para la renovación de todas las organizaciones, están el Carnaval y la Semana Santa”.

“La sociedad toda debe exigirle al CNE que regrese al cauce que la Constitución y las leyes le indican, anunciando una pronta programación de elecciones y facilitando los procesos en marcha, como una condición para buscarle salida a la actual crisis venezolana. Sin elecciones ni partidos políticos no puede haber democracia”, culmina el comunicado.

Puede leerlo completo aquí

OEV Comunicado Renovación de Partidos Febrero 2017 by Efecto Cocuyo on Scribd