Ocho hombres poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas juntas

La brecha entre los más ricos y los más pobres del mundo sigue creciendo, pero se agudizó en 2016. Esto lo afirma el más reciente informe de Oxfam International publicado este lunes 16 de enero y que registra cómo tan solo ocho hombres poseen la misma cantidad de dinero que la mitad más pobre del mundo, que equivale a 3.600 millones de personas.

El informe de Oxfam demuestra que la brecha entre los más ricos y los más pobres se incrementó notablemente en 2016 y que, en los últimos seis años, ha crecido prácticamente sin control. En el informe publicado en enero de 2016 sobre la brecha de desigualdad de 2015, 62 personas eran las que acumulaban la misma riqueza que 3.600 millones de personas y en 2016 el número se redujo a ocho hombres.

“Cuando una de cada diez personas en el mundo sobrevive con menos de dos dólares al día, la inmensa riqueza que acumulan tan solo unos pocos resulta obscena. La desigualdad está sumiendo a cientos de millones de personas en la pobreza, fracturando nuestras sociedades y debilitando la democracia”, aseguró la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, quien destacó que el informe evidencia que hay “un modelo económico roto” y que este “canaliza la riqueza hacia una exclusiva élite a expensas de los más pobres de la sociedad.

Para Oxfam International, la aguda desigualdad que se vivió en 2016, fue el motivo para las victorias de Donald Trump en Estados Unidos, el Brexit en Reino Unido y hasta el triunfo de Rodrigo Duterte en Filipinas.

La directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, aseguró que “los Gobiernos no están indefensos ante el cambio tecnológico y las fuerzas de los mercados. Si los políticos dejaran de obsesionarse con el PIB y se centraran en adoptar medidas en beneficio del conjunto de la ciudadanía y no solo de unos pocos, sería posible lograr un futuro mejor para todas las personas”.

¿Quiénes son los ocho más adinerados?

bill-gates

amancio-ortega

warren-buffett

carlos-slim

jeff-bezos

mark-zuckerberg

larry-ellison

michael-bloomberg

Las más pobres

Las mujeres siguen siendo las más afectadas por la brecha de desigualdad. De acuerdo con el informe de Oxfam International, “las mujeres, sobrerrepresentadas en los sectores con peores salarios, sufren mayores niveles de discriminación en el ámbito laboral y asumen la mayor parte del trabajo de cuidados no remunerados. Al ritmo actual, llevará 170 años alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.”

Oxfam International también ofrece una serie de soluciones para acortar la brecha y hacer del mundo un lugar más justo para todas las personas:

* Los Gobiernos deben frenar la concentración extrema de riqueza para acabar con la pobreza. Deben incrementar los impuestos tanto a las grandes fortunas como a las rentas más altas de cara a lograr un sistema más equilibrado que genere los recursos necesarios para garantizar la inversión pública en sanidad, educación y creación de empleo.

* Los Gobiernos deben favorecer la cooperación entre ellos, y no la competencia. Deben trabajar juntos para garantizar que los trabajadores reciben un salario digno y poner freno a la elusión y evasión fiscal, así como a la carrera a la baja en la tributación empresarial.

* Los Gobiernos deben apoyar a las empresas que operan en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad en su conjunto, y no sólo en el interés de sus accionistas; empresas como la corporación Mondragón, propiedad de sus 74.000 trabajadores y con una facturación superior a los 10.000 millones de euros. Todos ellos reciben un salario digno gracias a una estructura que garantiza que el salario del mayor directivo no supere en más de nueve veces el de un puesto base.

* Los Gobiernos deben asegurar que las economías sirvan de manera equitativa a mujeres y hombres. Deben contribuir a eliminar las barreras que limitan su progreso económico, como el acceso a la educación o una carga excesiva de trabajo de cuidados no remunerado.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply