Nueva vicepresidenta de Costa Rica es activista por la igualdad de género

La economista y política costarricense Epsy Campbell Barr, de 54 años de edad, es la primera mujer afrodescendiente que ejerce la vicepresidencia en un país de Latinoamérica, tras la reciente victoria de Carlos Alvarado en la segunda ronda de las elecciones en Costa Rica, este domingo 1 de abril.

Campbell, quien nació en San José, ha sido una destacada consultora y conferencista internacional en materia de empleo, género, derechos humanos, desarrollo social, pueblos afrodescendientes e indígenas y racismo. El diario La Nación, de Costa Rica asegura que se trata de “una política sin afición por andarse con rodeos”. 

El ahora presidente electo, Carlos Alvarado, ha destacado la figura de Campbell al calificarla como un ejemplo “del valor de nuestras mujeres en la sociedad”.

La economista ha sido diputada en dos ocasiones, en el periodo 2002-2006 y 2014-2018; jefa de la fracción legislativa entre el 2003 y 2004; y presidenta del partido, del 2005 hasta el 2009. También fue candidata a la vicepresidencia en el año 2006.

Campbell, quien tiene dos hijas y una nieta, es una de las figuras más destacadas de los últimos años en la política costarricense y especialmente en la organización Partido Acción Ciudadana (PAC), en el que milita desde su fundación en el año 2000.

Posee una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo y en Técnicas Avanzadas de Gestión y Decisión Política. Es Licenciada en Economía y Administración de Negocios por la Universidad de Costa Rica.

La economista también ha publicado libros y artículos sobre democracia e inclusión, participación política y economía de las mujeres, pueblos afrodescendientes, sexismo y racismo, entre otros.

Fue coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas (1997-2001) y del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana (1996-2001) e integrante de la Alianza de Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe. También es integrante fundadora del Centro de Mujeres Afrocostarricenses y del foro Parlamento Negro de las Américas.

Campbell ha estado inmersa en algunas polémicas y ha recibido insultos en redes sociales por sus luchas en contra del racismo y la discriminación y por el respeto hacia las mujeres.

En enero de este año tildó de “patán y acomplejado” al polémico abogado Juan Diego Castro, quien como candidato presidencial del Partido Integración Nacional afirmó que las mujeres ascendían en el Poder Judicial debido a favores sexuales.

“Nosotras las mujeres de Costa Rica hemos aportado en el desarrollo nacional, hemos ascendido producto del esfuerzo, de la dedicación, de nuestras capacidades”, aseguró Campbell en esa ocasión.

Con información de EFE.

(Visited 53 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!