“Nos llaman guerreras”: la épica historia de la Vinotinto Sub-17 femenina llega a los cines

Este viernes, 16 de febrero, se estrenó en Venezuela el documental “Nos llaman guerreras”, que cuenta la historia de la selección femenina de fútbol sub-17 venezolana que ganó el Campeonato Sudamericano de la categoría en 2016 y, posteriormente, en la Copa Mundial Sub-17, llegó a estar entre las cuatro mejores selecciones del torneo.

La pieza, dirigida por Jennifer Socorro, Edwin Corona y el fallecido David Alonso, toma como hilo conductor al estratega y seleccionador en aquel entonces de la selección sub-17, Kenneth Zseremeta, quien cuenta las duras condiciones en las que vivían y viven muchas de las mejores jugadoras de fútbol que ha tenido la historia venezolana.

La pieza documental viaja desde Naguanagua a Guasdualito, y luego pasa a Mérida, Caracas y Florida, para llegar a Jordania, lugar en el que se disputó el torneo mundial de la categoría en 2016. Durante todo el recorrido se muestran imágenes impresionantes del paisaje venezolano y, sin duda, la fotografía y la música original son de los puntos más altos que tiene el filme.

En el documental se cuentan principalmente las historias de Sandra Luzardo, Yerliane “La Pantera” Moreno, Daniuska Rodríguez, Verónica Herrera y Deyna Castellanos, jugadoras emblemáticas de aquella selección y que, actualmente, ya están en la categoría sub-20.

El sacrificio

Sin duda uno de los elementos primordiales en la cinta es el esfuerzo y el sacrificio que tiene que hacer cada jugadora para asumir el reto de representar a un país en un torneo internacional, pero también para cumplir sus sueños y hacer lo que verdaderamente les gusta: jugar fútbol.

Yerliane Moreno, nacida en El Gamero, una población de Guasdualito (Apure), cuenta en su testimonio lo difícil que era para ella y para sus familiares llevarla a cada partido y a cada módulo con la selección sub-17. Uno de los momentos más impresionantes de la historia de “La Pantera” es la inundación de Guasdualito, que ocurrió en los meses junio y julio de 2015 y que dejó a más de 35.000 personas afectadas.

“Nos tenían que sacar en lanchas y estuvimos más de 20 días sin luz”, fue parte del testimonio de Moreno en el documental en el que confesó que uno de sus principales deseos es continuar jugando fútbol y poder darle una mejor calidad de vida a su familia.

Daniuska Rodríguez también representa una historia de superación. Apodada como “La Mágica”, fue una de las mejores jugadoras de aquella selección y, lógicamente, era pieza fundamental en el esquema de Zseremeta. La jugadora vivía en el barrio Brisas de Carabobo, en una casa enteramente hecha con restos de latas y metal. Sin embargo, desde pequeña no quería muñecas sino jugar al balompié, meta que logró hasta llegar a ser la primera venezolana en tener un gol nominado a los mejores de una temporada por la Fifa.

Parte de las imágenes más hermosas del documental se encuentran en los fragmentos de Sandra Luzardo. La defensora nacida en Mérida hoy día juega para el Deportivo Táchira pero es pretendida por grandes clubes europeos que están tras su pisada. Luzardo cuenta que desde pequeña siempre quiso jugar fútbol a pesar de que su familia consideraba que eso no era un deporte para mujeres en principio. Luzardo también relata en su testimonio que la primera vez que fue convocada a un módulo por Zseremeta se desmayó varias veces y confesó no estar preparada en ese momento para tal reto. Sin embargo, con el apoyo de su padre entrenó sin parar por siete meses, tres veces al día y se volvió en una pieza inamovible en la formación del seleccionador venezolano y en una verdadera voz dentro y fuera de la cancha.

Las historias de Verónica Herrera y Deyna Castellanos reflejan otra parte de la historia y otra forma de hacer sacrificios para conseguir sus sueños. Herrera, defensora central de la vinotinto es descendiente de inmigrantes portugueses y siempre tuvo el fútbol en la sangre así como el apoyo de su madre y su abuelo para dedicarse de lleno a jugar.

La talentosa zaguera ostenta el Récord Guinness por ser la jugadora de fútbol más joven en la historia de Copa Libertadores al debutar en torneo con tan solo 12 años de edad. Luego de crecer y despuntar en Venezuela, Herrera fue becada para jugar y estudiar en Estados Unidos.

Caso similar al de Deyna Castellanos, principal referente de aquella sub-17 y capitana del equipo. La goleadora está entre las tres mejores jugadoras del mundo de la temporada 2016-2017 para la Fifa, que la nominó al premio que entrega anualmente en el que la criolla quedó tercera.

Castellanos confiesa que, en principio, los que jugaban fútbol eran sus hermanos, pero su madre al ver las ganas que tenía Deyna de tocar un balón la incluyó en las clases de fútbol y siempre la apoyó. La madre de Castellanos, Yrene Naujenis, resalta que era sumamente complicado ser una niña en un equipo entero de hombres y que los padres de miembros del equipo y de otros equipos no estaban de acuerdo con que Deyna jugara. Sin embargo, Naujenis resalta que cada vez que su hija le decía que escuchaba comentarios negativos, ella le decía “no importa hija, cállalos con un gol”.

El éxito mundial

La selección femenina de fútbol sub-17 venezolana llegó a estar entre las cuatro mejores de la Copa Mundial de la categoría celebrada en Jordania en 2016 y se convirtió en inspiración para miles de personas que, en principio, no veían los juegos de la selección en el mundial y al final terminaron gritando cada gol y sufriendo las dos últimas derrotas.

“Nos llaman guerreras” participará en el Atlanta Film Festival en el mes de abril de este año y para una de las directoras de la pieza, Jennifer Socorro, la historia de las muchachas tiene mensajes que trascienden cualquier frontera.

Socorro también destaca que uno de los mensajes que quisieron llevar es que es posible lograr metas en Venezuela.  “La gente tiene que reencontrarse con la posibilidad de hacer cosas en este país”, destacó la directora, quien rindió un homenaje a David Alonso, fallecido en un accidente de tránsito en Chile poco antes de que los documentalistas pudieran emprender el viaje a Jordania para retratar las vivencias de la selección venezolana en la Copa Mundial.

El documental estará en la mayoría de las salas de cine del país desde este viernes, 16 de febrero.

En el siguiente enlace puede ver el trailer oficial de “Nos llaman guerreras”.

(Visited 772 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply