#NoQuieroMorir: La crisis de salud desde la voz de 9 venezolanos que la padecen

Bajo el lema “No quiero morir”, pacientes crónicos protestaron desde la plaza Alfredo Sadel de Caracas este jueves, 8 de febrero. En el sitio no solo se dieron cita quienes padecen alguna enfermedad, sino también sus familiares. Muchos asistieron en representación de quienes no pueden movilizarse ni protestar por su derecho a la salud. Ambos padecen por igual la aguda crisis sanitaria que atraviesa el país.

Con pancartas y cantos, manifestaron desde el este de la capital en rechazo a la escasez de medicamentos y exigieron al ministro de Salud Luiz López que dé una solución definitiva.

Harold Morillo

Soy paciente seropositivo, tengo VIH. Vine desde Valencia, estado Carabobo, porque tengo 6 meses sin tomar mis medicamentos. No me alimento bien tampoco ¿Cómo vamos a pagar esos montos por una medicina si los pacientes ni tenemos dinero para comer?

Ramón Chaviela

“Soy paciente trasplantado. Vengo desde Lara. Mi hijo me donó uno de sus riñones para que yo pudiera vivir. Necesito los medicamentos inmunosupresores para no perder mi trasplante y no los consigo”.

Carolina Flores

“Yo me vine desde Mérida y pagué mi propio pasaje. Vine a la concentración el día de hoy (jueves, 8 de enero) en representación de mi papá, que tiene cáncer y no consigue sus medicamentos”.

Maritza Rodríguez

“No quiero perder el riñón que me trasplantaron hace 18 años, pero no consigo el Cellcept desde hace tres meses. Se me arruga el corazón al saber que un paciente murió o perdió su órgano porque no consigue su tratamiento. Que resuelva, eso es lo que yo le pido al ministro López”.

Ligia Chacón

“Mi hijo Miguel volvió a la vida hace 10 años porque le donaron un riñón y ahora no conseguimos los medicamentos. A él lo trasplantaron en el hospital J.M. de los Ríos y ya tiene 17 años. Esto no es política, no es que quisimos salir a protestar y ya. Esto es que necesitamos los medicamentos“.

Luisa Morales

“Yo vine en representación de mis cinco hermanos. Ellos son pacientes oncológicos, diabéticos y neurológicos. Todos están enfermos y yo soy la que debe ir de farmacia en farmacia buscando los medicamentos porque ellos no pueden salir. Si no estuviera yo para ayudarlos, ya estarían bajo tierra.

Nelly Monsalve

“Soy paciente trasplantada y vine desde Maracay. Desde hace seis meses no consigo ninguno de los tres medicamentos que necesito (Cellcept, Ciclosporina y Prednisona). Nosotros estamos viviendo de las dosis que quedaron de otros pacientes que ya fallecieron. Los meses pasan y las medicinas no llegan. Estoy en riesgo de perder el órgano que me trasplantaron hace 19 años”.

Nancy Castillo y Belkis Ortega (madre e hija)

“Mi hija necesita medicamentos para la epilepsia. Desde chiquita convulsiona y ahora tuvimos que reducir las dosis para que rindan los pocos que nos quedan. Le hago un llamado la presidente Nicolás Maduro y al ministro de Salud Luis López para que se conduelan”.

Ariana Malán

“Yo soy paciente diabética y necesito Lantus para tratarme. Vine a la concentración de hoy para hacerle un llamado al Gobierno venezolano”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Comments

comments

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!