No todos se van: muchos jóvenes se quedan en Venezuela para emprender

Ella sube a la tarima y se presenta: se llama Jacqueline Acosta. Tiene 22 años y es de Catia, la popular parroquia de Caracas. Usa un vestido negro y de su cuello cuelga un saxo plateado. Está descalza. Toca unas notas de una pieza clásica y empieza a hablar de su pasión por la música desde niña y de cómo esa pasión la llevó a estudiar música de manera profesional. Hoy en día ella y otros compañeros músicos llevan adelante un emprendimiento llamado Viajar tocando. Van a lugares recónditos de la geografía nacional y comparten con comunidades que no tienen acceso a los bienes culturales básicos, que nunca han ido a un museo o nunca han escuchado un concierto.

Como Jacqueline, son muchos los jóvenes que, en lugar de irse del país, están surfeando en esta ola del emprendimiento que resuena en toda Venezuela. Se trata de personas que no se conforman con enumerar lo mal que está la situación, sino que buscan poner en práctica sus sueños y sus ideas, mientras más innovadoras mejor.

Nos encontramos en el Hotel JW Marriot de Caracas, este es uno de los locales donde hay actividades del Caracas Startup Week, una semana dedicada al emprendimiento. Esta, en particular, se llama “Opciones para Venezuela: Proponiendo y Construyendo”, y está organizada por Opción Venezuela, asociación civil que cumple 15 años impulsando el emprendimiento entre los jóvenes venezolanos.

Acto seguido sube al estrado Carlos Aguiló, quien recibe aplausos pues este día cumple 30 años. Hizo estudios de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello  y de Estudios Liberales en la Universidad Metropolitana. Es director de la incubadora y aceleradora venezolana de emprendimientos Ecoem. Refiere su experiencia de cuatro años en el Cabildo Metropolitano de Caracas, iniciando su presentación con una frase que plantea la necesidad de atraer a las nuevas generaciones a la administración pública “para que esta sea no una fuente de degradación, sino de inspiración”.

Aguiló refiere que en su paso por la Alcaldía Metropolitana, donde se  proponía coordinar la acción de las cinco alcaldías que operan en la capital, cierta vez convocó una reunión para lograr la acción conjunta de las policías municipales y descubrió que los jefes policiales ni siquiera se conocían entre sí, por lo que trabajaban de forma descoordinada.

De su paso por la gestión pública, Aguiló constató la lentitud que contrasta hoy en día con la velocidad de Internet, la crisis institucional, la burocracia, la dificultad de poner en práctica la innovación. Ello le llevó a asociarse con José Rafael Monagas para fundar Ecoem, una iniciativa que se propone incubar y acelerar emprendimientos. De este laboratorio de iniciativas han surgido algunas, que están aprendiendo a caminar y otras que ya dan pasos firmes, como Efecto Cocuyo, Pagoflash, Arawato Media, Arepa Music y Capitolio Co.

Aguiló señala que en este último año ha visto mucha gente, especialmente jóvenes, que se han ido del país. Pero algunos vuelven porque “es difícil quedarse solo”. Entonces también se celebran bienvenidas. A su entender, la situación del país requiere solidaridad, “sea como sea”. A los que se quedan, o regresan, recomienda hacer redes, trazar ecosistemas de nuevos amigos. “Y si te vas no lo hagas con el trauma de dejar el país atrás”, dice.

Otros ponentes que intervinieron fueron Cora Urrea, gerente de inteligencia de mercado en Sodexo Pass Venezuela; Alejandro Acosta, economista; Iliana Muñoz, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad de L’Oréal Venezuela; José Hernández, gerente general del hotel JW Marriott Caracas; Ydhelgard Arangú, profesor de la Universidad CentroOccidental Lisandro Alvarado, y Félix Ríos, emprendedor social y presidente de Opción Venezuela, organización que está de aniversario.

“Son 15 años proponiendo y construyendo”, y este desafío apuesta por la transformación educativa con especial énfasis en impulsar el emprendimiento y la responsabilidad social en los jóvenes”, comenta Ríos. “En la actualidad, con el talento venezolano que ha emigrado, el reto es aún mayor y para reencontrarnos todos en este contexto es necesario sumar e impulsar el liderazgo emprendedor y solidario, con alternativas emergentes, sostenibles y socialmente responsables para la construcción de la Venezuela del talento y las posibilidades desde cualquier parte del mundo”, agrega.

La Caracas Startup Week prosigue hasta el viernes 22 con actividades como el foro “El desafío de la educación para el emprendimiento en Venezuela”, que tendrá lugar este jueves 21 desde las 8:30 am en Accede, Espacio de Emprendimiento, y la Challenge Cup 1776, competencia que Ecoem se trajo a Caracas y que se entregará por primera vez a las mejores ideas de emprendimiento en un acto a celebrarse este jueves en Caracas.

Foto: Crisleida Porras

Vea el programa completo de la Caracas Startup Week aquí

(Visited 69 times, 2 visits today)

Comentarios

2 Comments
  1. Hermoso resumen sin duda. Salí de allí enérgica, con una gran sonrisa y más enamorada aún de mi país (si fuera posible) . Porque yo nací en esta ribera del Arauca vibrador

Leave a Reply