No hay pasta nacional y medio kilo de importada cuesta Bs.305.000 en mercados de Caracas

Hacer una cena con espagueti es un lujo para los caraqueños. Un paquete de 500 gramos puede costar en los mercados municipales y los supermercados de la ciudad entre Bs. 170.000 y Bs. 305.000, dependiendo de la marca, que usualmente es importada, puesto que las pastas nacionales escasean en los anaqueles. La mayoría de la hechas en Venezuela son distribuidas casi exclusivamente por los Consejos Comunales.

La diferencia de precios entre principios de enero con este jueves, 15 de febrero, es significativa, a pesar de las medidas de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). A comienzos de año, un paquete de 500 gramos de pasta larga de una marca italiana costaba Bs. 97.000; ahora se vende, la misma marca en Bs. 249.000, un incrementó de 156%.

El pasado 5 de enero, el ente regulador obligó a 21 cadenas de supermercados a mantener los mismos precios de los productos del 15 de diciembre de 2017, lo que generó que miles de personas se acercaran a comprar en masa dejando los anaqueles vacíos.

Mercado paralelo de la pasta

Las marcas importadas que Efecto Cocuyo encontró en los cuatro supermercados y en los tres mercados municipales que visitó vienen de Brasil, Turquía e Italia. No se consiguió pasta de producción nacional, a pesar de que hay fábricas importantes mas su producción ha decaído debido a que el gobierno controla el principal insumo: la harina de trigo. Sin embargo, quienes sí tenían las elaboradas en Venezuela eran los “bachaqueros” (comerciantes informales).

Los comerciantes informales a las afueras del Mercado municipal de Quinta Crespo venden marcas nacionales como La Especial o Sindoni en Bs. 90.000 el kilo. Si se compara con el precio más alto de las importadas, que pueden costar por kilo Bs. 610.000, la diferencia es de 577%.

Mientras los buhoneros venden pasta nacional en la entrada del mercado, dentro los comerciantes formales deben conformarse con ofrecer la que viene del extranjero. Las ventas han caído debido a los precios de las pastas importadas, señalaron los entrevistados.

“Cuando abundaba la nacional aquí podíamos vender bultos y bultos, ahora con la importada que compré no vendo casi nada”, dijo el dueño de un establecimiento, José Batista, quien ofrecía una pasta italiana en una presentación de 300 gramos en Bs. 127.000. “De las dos cajas que me vendieron, con 24 paquetes, solo he vendido dos unidades desde hace quince días”.

Otro comerciante, quien pidió mantener su nombre en reserva, informó que al lugar llegan cada 15 días de 10 a 15 bultos de pasta nacional, pero que casi toda es distribuida para los Consejos Comunales. “Nosotros nos quedamos solo con un bulto de 12 paquetes de un kilo, que se vende a la hora”. El precio regulado del alimento es de Bs. 41.000.

En el mercado municipal de Chacao, los comerciantes compran, a veces, pasta de marcas nacionales, pero no por medio de los distribuidores usuales, “Yo la tengo que comprar “bachaqueada”, si no es imposible”, comunicó el dueño de un concesionario del lugar. En su local, el último precio de un kilo de pasta de la marca Sindoni era de Bs. 210.000.

(Visited 342 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. VENEZUELA TIENE QUE DOLARIZAR EL SALARIO YA,,,,!!! si lo dejan para el año 2019 el pueblo no va a aguantar la hiper inflación,,,,
    la pobreza extrema se dispara al 1000 %,,,,,,,,,,,,GRACIAS AL GOBIERNO COMUNISTA SOCIALISTA DE IZQUIERDA QUE ELIMINO EL PAPEL MONEDA,,,,,POR ESO ESTA DECIDÍA Y ABERRACIÓN CON LOS PRECIOS,,,,,,

    el bolívar lo elimino nicolas,,,,,,,,,,,,,,hay que dolarizar el salario,,,,,,,,ni el petro ni el carnet anti patria sirven para nada,,,,eso es otra estafa financiera para VENEZUELA Y LOS TRABAJADORES,,,,,,la esclavitud y explotación moderna programada por el NEO COMUNISMO CAPITALISTA,,,,,,,

Leave a Reply

¡Suscríbete!