"No había gobierno en la calle", dicen barineses tras los saqueos - Efecto Cocuyo

“No había gobierno en la calle”, dicen barineses tras los saqueos

Los habitantes de Barinas, capital del estado del mismo nombre, amanecieron este miércoles en una ciudad paralizada, después de tres días de fuertes disturbios que dejaron  siete fallecidos por armas de fuego,  decenas de personas heridas y más de 200 locales comerciales saqueados.

Los comerciantes decidieron mantener las santamarías abajo, este 24  de mayo. Los hechos del lunes, martes y  miércoles en la madrugada llenaron de temor a los propietarios que no fueron afectados. Según testimonios de dueños de negocios saqueados, en las calles no había presencia de cuerpos de seguridad para poner orden ni contener a los vándalos.

En algunas zonas de la ciudad, comerciantes se organizaron, con escopetas para proteger sus bienes ante grupos armados y saqueadores. Desde el lunes se denunciaba que civiles armados acompañaban a los saqueadores, que rondaban las calles y establecimientos para robar.

El dueño de una ferretería, que solicitó resguardar su identidad, comentó a Efecto Cocuyo que durante los días lunes 22 y martes 23 varios propietarios permanecieron dentro de sus locales para protegerlos.

“Llegaron los saqueadores con intención de robar y nosotros disparamos al aire para que huyeran. Esas personas se fueron sin resistencia, aunque sabíamos que podían llegar colectivos. Nunca nos enfrentaron”, afirmó.

El entrevistado aseveró que conoce a muchos de los afectados en el sector.

“Ellos me dicen que están desahuciados. Lo perdieron todo. Difícilmente podrán abrir sus puertas nuevamente”.

El alcalde de la ciudad, José Luis Machín, informó a Efecto Cocuyo que, hasta la tarde del martes, más de 200 comercios fueron desvalijados por sujetos violentos, cifra que se acrecentó a medida que transcurrió el día. En la noche, efectivos de los cuerpos de seguridad tomaron las calles y lograron frenar los saqueos.

En el programa de Unión Radio, moderado por el periodista y locutor Cesar Miguel Rondón, el alcalde denunció que en la madrugada de este miércoles colectivos armados permanecían en las calles de Barinas, lo que causó tensión entre los habitantes.

La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz,  comentó que el Ministerio Público recibió denuncias de habitantes de Barinas, quienes señalan que los cuerpos de seguridad no hicieron frente a los saqueadores.

Un habitante de la ciudad, Ismael Briceño, de 23 años, aseguró que no vio ni policías ni guardias nacionales que impidieran los hechos vandálicos. “Yo ví cómo saqueaban una pollera en el sector Mi Agua I; las personas corrían con pollos en sus manos, sin que nadie hiciera nada”.

Briceño comentó que este 24 de mayo salió a las calles a comprar alimentos y encontró la mayoría de los establecimientos saqueados; los que no, permanecen cerrados. “No consigo qué comprar para comer; de los pocos abastos que no fueron saqueados, se llevaron la mercancía a otro lado. La gente tiene miedo”.

El joven, residente de Mi Agua II, dijo que evita salir a la calle por miedo a los civiles armados. “Uno no sabe si quienes andan en la calle con pistolas y escopetas son policías o malandros”.

Mercedes Torrealba, una abogada que vive en Barinitas, a minutos de la capital del estado, narró que el lunes, 22 de mayo, quiso llevar a su hija al pediatra, pero en el camino se encontró con manifestantes que habían trancado la calle. Luego, iniciaron disturbios que generaron diversos destrozos en el poblado. En la noche supo que el centro había sido vandalizado. Al día siguiente fui al centro; las calles estaban llenas de piedras y todos los locales se encontraban saqueados; no había qué comprar”.

Un empleado de un medio de comunicación aseguró que algunos trabajadores han sido amenazados por encapuchados, “para que no vayan a trabajar”.

“Aquí trabajamos ayer y hoy, pero muchos de los compañeros no llegaron; encapuchados en motos los amedrentaron para que no vinieran; sabían que eran empleados de aquí y les dijeron que no fueran, que todo tenía que mantenerse cerrado”.

Debido a la ola de saqueos, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de otras entidades llegaron al estado para reforzar a los cuerpos de seguridad. El comandante de dicho componente, general Antonio Benavides, anunció el martes en la tarde la implementación de la segunda etapa del Plan Zamora para controlar los disturbios.

Pese a la implementación del programa, habitantes de la ciudad aseguraron que los efectivos de la GNB no salieron a las calles hasta pasadas las 10 pm. Para ese momento, dos personas habían recibido heridas mortales por armas de fuego. “En ese momento no había gobierno en la calle”.

Benavides informó este miércoles, a primeras horas de la tarde, que han detenido a 107 personas que serán procesadas ante tribunales militares, por haber cometido “asaltos” a la propiedad privada. Desde la perspectiva del funcionario, los hechos violentos no ocurrieron en el marco de una protesta, sino por acciones criminales, pese a que el Ministerio Público señaló que las muertes en la entidad ocurrieron en medio de protestas.

Lea: Tres muertos, saqueos y destrucción: Así fue la jornada más amarga de Barinas

Foto. EFE

 

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!