"No es culpa del bloqueo, sino de su negligencia", madre de niño fallecido en el J.M. a Arreaza - Efecto Cocuyo

“No es culpa del bloqueo, sino de su negligencia”, madre de niño fallecido en el J.M. a Arreaza

Desde el velorio de su hijo, Geraldine Labrador respondió al canciller Jorge Arreaza, quien dijo en redes sociales que el niño Robert Redondo, a la espera de un trasplante medular, falleció como consecuencia “del bloqueo criminal de Estados Unidos”.

“No es justo. Eso no es culpa del bloqueo. Es culpa de ellos mismos por su negligencia, por su falta de conciencia”, dijo Labrador este viernes, 24 de mayo, al canal de Internet TVVenezuela horas antes del entierro del pequeño Robert.

Labrador también denunció las precarias condiciones en las que se encuentra el hospital de niños J.M. de los Ríos, el principal centro pediátrico del país y donde su hijo recibía atención médica.

“(El centro de salud) está en decadencia. Tú vas a los servicios viejos del hospital de niños y todo está por el piso (…)”, aseguró Labrador.

Robert Redondo era uno de los 30 niños del servicio de Hematología del hospital J.M. de los Ríos que esperaba recibir un trasplante de médula ósea con urgencia. Tenía siete años y padecía leucemia linfoblástica aguda. Tras sufrir una recaída, Redondo falleció la mañana de este jueves, 23 de mayo, por un paro respiratorio.

El pequeño es el segundo niño en morir en menos de un mes. El pasado 6 de mayo falleció Giovanni Figuera, de seis años, también con un diagnóstico de leucemia y a la espera de un trasplante medular que nunca llegó.

Lea también: “¡Trasplantes ya!”, claman padres de niños del J.M. de los Ríos tras muerte de Giovanni

A finales de 2018 se suspendió el convenio que sostenía Venezuela con el gobierno italiano, que consistía en enviar a los niños del J.M. de los Ríos a Italia para poder realizarse el procedimiento.

No todos los casos pueden tratarse en el país y, los que sí pueden (que cuentan con un donante de médula compatible), se enfrentan a dos obstáculos: la hiperinflación y el desabastecimiento. Los únicos centros de salud que realizan el procedimiento en Venezuela son la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (en Valencia, Carabobo) y el Hospital de Clínicas Caracas, en la capital.

La paralización del convenio, debido a las deudas que mantiene el Estado venezolano con Italia, dejó a los niños del J.M. de los Ríos sin alternativas. El Gobierno de Nicolás Maduro insiste en culpar a las sanciones de Estados Unidos por el endeudamiento, pero no reconoce que desde 2015 hay fallas en este programa.

Para entender más sobre el tortuoso camino para lograr un trasplante medular, lea también:

El urgente trasplante de médula para 22 niños del J.M. de los Ríos (Infografía)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!