"No autorizar a la Cruz Roja a que traiga medicinas sería criminal", indicó Fetrasalud - Efecto Cocuyo

“No autorizar a la Cruz Roja a que traiga medicinas sería criminal”, indicó Fetrasalud

Representantes de gremios, sindicatos y sociedad civil se concentraron este jueves, 15 de marzo, en la sede principal de la Cruz Roja Venezolana en respaldo a la petición que hizo este organismo al Gobierno nacional para que permita el ingreso de medicamentos e insumos médicos que serían enviados por las sociedades internacionales.

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), sentenció que el Ejecutivo “debe ser responsable” y atender el petitorio de los ciudadanos que están muriendo por falta medicinas y recursos.

Sentenció que “no autorizar a la Cruz Roja a que traiga medicinas e insumos sería una decisión criminal” e insistió en que el Estado no puede seguir negando el deterioro del sistema de salud e incluso comentó que “gente del Gobierno” lo consulta personalmente para saber dónde pueden conseguir medicamentos

El líder sindical aprovechó la ocasión para denunciar que tampoco hay cómo alimentar a los pacientes. Afirmó que en el Hospital Vargas de Caracas, el Algodonal y el Clínico Universitario actualmente no estar sirviendo comida a los que ahí están internados.

Como representante del quienes ahí se concentraron, Zambrano entregó en la sede de la Cruz Roja un documento donde manifiestan su apoyo por la comunicación que emitieron el pasado 9 de marzo, para traer insumos y distribuirlos a los hospitales con la aprobación de las autoridades. Indicó que no descarta llevar una copia a la Defensoría del Pueblo.

Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de Médicos y Residentes (Somir) del Hospital Vargas de Caracas, aseguró que es una “emergencia” la apertura de un canal humanitario. Pidió al Gobierno “ser responsable” y dar una respuesta inmediata a los pacientes, en especial a los de más bajos recursos. Agregó que los centros de salud funcionan “en un 25 o 30%” y que la escasez de insumos alcanza un 80%.

Pacientes con parkinson

Zulay Zea, miembro de la Asociación Civil Parkinson Caracas y diagnosticada con la enfermedad hace 7 años, denunció que desde agosto de 2017 no reciben el sinemet -medicamento para reducir los temblores- que adquirían a través de Farmatodo. Precisó que la situación afecta a más de 16.000 personas con esta patología.

Añadió que en lo que va de 2018 han fallecido cuatro pacientes con parkinson que no consiguieron medicinas. “Queremos que el Gobierno nos ayude a retomar ese programa… Sin los medicamentos nos cuesta caminar y terminamos cayendo en depresión. Eso es lo que no queremos” , dijo.

Sin reactivos

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanálisis de Venezuela, alertó sobre la falta de reactivos e insumos para realizar exámenes de laboratorio en el sistema público nacional. “No podemos dar respuesta a los pacientes en sus situaciones tanto de salud como de enfermedad”, expresó.

Recordó que “todo el que requiera orientación para un diagnóstico” necesita de los servicios de bioanálisis y que, lamentablemente, el sector privado también resulta afectado por esta escasez. Añadió que en el caso de que consigan, los costos serán muy elevados porque los insumos están dolarizados.

 

Fotos: María Victoria Fermín – @vickyfermin

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!