Niño quemado en deflagración en Panamá es trasladado a hospital de EEUU

Niño quemado durante incendio en Panamá es trasladado a hospital de EEUU

El menor de 5 años, víctima de quemaduras por una deflagración provocada por una fuga de gas en un edificio residencial en el lujoso barrio de Costa Sur, a las afueras de la capital de Panamá, fue trasladado este miércoles, 5 de junio, a un hospital especializado en Houston, Texas (EEUU), en una ambulancia avión.

“Nosotros a medianoche recibimos una alerta de que posiblemente no se podría hacer el traslado, y la doctora (Marvis) Corro ha estado atenta a él. Y a las 05.00 de la mañana (10.00 GMT) nos dijeron que había una mejoría importante, y que podíamos seguir (hoy) con el plan”, dijo Gilberto Arosemena, de la organización humanitaria Abou Saad Shriners Panamá.

De este modo, aproximadamente a las 12.00 hora local (17.00 GMT) salió la avioneta del Aeropuerto de Albrook, en la capital panameña, para trasladar al menor Miguel Muñoz Lima al Hospital de Galveston especializado en quemaduras, explicó Arosemena.

Previamente la tripulación y los médicos especialistas se trasladaron al Hospital del Niño de la capital panameña para recoger al infante y trasladarlo en ambulancia a la avioneta en un rápido operativo debido a su gravedad.

“El vuelo debe durar poco más de cuatro horas, porque debe volar a baja altura por un tema de las presiones, y así no afectar al paciente, toma esto un poco más de tiempo, incluso (se puede) hacer una parada” para recargar combustible, según señaló.

Por otro lado, la jefa de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño, Marvis Corro, comentó que el menor además de los daños por la inhalación de humo y tener el 70 % del cuerpo con quemaduras de tercer grado presenta algunas lesiones en otros órganos de su cuerpo que también deben ser atendidas.

“Todo el equipo de enfermeras, auxiliares y médicos del Hospital del Niño hemos hecho un arduo trabajo para lograr estabilizar al niño y poder garantizar un traslado exitoso de tal manera que pueda continuar su tratamiento en Estados Unidos”, añadió Corro.

Por ello, en Galveston trabajarán para evitar cualquier infección que pueda presentar el menor, así como las intervenciones para hacer los trasplantes de piel que se requieran.

La deflagración (combustión súbita con llama pero sin explosión) sucedió el pasado viernes en la noche en el apartamento de una familia venezolana, dejando 13 heridos, y un bebé de 10 meses, Marcelo, hermano del menor trasladado hoy, fallecido el domingo, mientras su madre, Karina Lima, con 90 por ciento de su cuerpo con quemaduras, también espera para ser llevada a otro hospital en EEUU.

El padre del menor, Miguel Muñoz, viajó este miércoles en la mañana en un vuelo comercial a Galveston para esperar al niño.

Las autoridades judiciales investigan el accidente.

Lea también:

Familia larense herida por explosión en Panamá necesita ayuda

Con información de EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!