Niña de 22 meses es la cuarta víctima por difteria en Maturín en una semana

Solo tenía 22 meses. Yeancarlys Suárez vivía junto a su mamá y dos hermanos en el sector La Invasión de La Puente, un barrio de Maturín, ubicado en la zona oeste de Maturín que concentra a más de 10 sectores conocidos como la comuna del Hato El Rosillo.

El viernes 1º de septiembre fue llevada por sus familiares a la emergencia del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de la capital monaguense, porque tenía dificultad para respirar. “Estaba cansada, como ahogada y ya no podía respirar bien“, dijo a Efecto Cocuyo su abuela paterna, Laura Cedeño.

Desde que fue internada en el centro asistencial, le colocaron un respirador artificial, que ameritó introducirle una manguera por la tráquea. Durante el fin de semana pasaron en vilo porque la salud de Yeancarlys desmejoraba y fue este lunes  cuatro de septiembre, cuando les informaron que no podían tener mucho contacto con la bebé porque tenía difteria.

Las visitas en Cuidado Intensivos Neonatales, donde estaba recluida la infante, fuero restringido y ya el martes, cuando los médicos ordenaron a la familia exámenes para una tomografía, la bebé falleció según relata su abuela quien añadió que los médicos le informaron que antes de morir ya presentaba daño cerebral.

“Si el lunes nos hubieran dicho que necesitaba una tomografía, hubiéramos conseguido el dinero. Pero ya cuando nos dijeron el martes era muy tarde, porque la bebé murió. Cuando entramos a verla ya estaba helada y no se movía”, dijo Cedeño.

Yeancarlys se convierte en la tercera infante que fallece en un lapso de una semana en el Núñez Tovar por difteria, después de los casos de un bebé de 11 meses del sector La Constituyente en Maturín el miércoles pasado y una lactante de 8 meses que llegó al centro asistencial desde Temblador, en el sur de Monagas.

Pese al hermetismo de las autoridades, las muertes por la enfermedad siguen produciéndose

A ellos se suma el caso de un hombre de 34 años que el viernes 1º de septiembre murió por la misma enfermedad y que residía también en Maturín. Pese a estas muertes y la confirmación por parte de los médicos del centro asistencial, las autoridades regionales de salud niegan que las muertes sean por difteria, hasta tanto tengan los resultados del Instituto Nacional de Higiene.

Según el último boletín epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Monagas se registraron 26 casos sospechosos de difteria. En la región, la autoridad del Instituto de Salud, Aurora Navas, dijo hace dos semanas que de ese número de muestras cuatro resultaron positivas y había otras cuatro en espera de resultados.

Navas informó a los medios de comunicación regionales que hasta la fecha habían confirmado 8 casos de difteria en Monagas hasta la semana epidemiológica número 36, con solo dos decesos. Sobre las áreas de aislamiento que existen en el Núñez Tovar reconoció que tienen deficiencias porque se necesitan 15 camas en cada una, pero apenas cuentan con dos.

Foto: La Verdad de Monagas

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply