Nicaragua cumplió 100 días de protestas contra Daniel Ortega

Nicaragua cumplió 100 días de protestas contra Daniel Ortega

El pasado 26 de julio Nicaragua cumplió 100 días de protesta contra el Gobierno de Danniel Ortega. Desde aquel 18 de abril en que comenzaron las manifestaciones por la reforma a la seguridad social en el país centroamericano, el rechazo al régimen sandinista se ha mantenido y crece la condena internacional a cómo el aparato represor ha actuando contra los manifestantes.

A cien días, desde aquella tarde de abril  los nicaragüenses reconocen que hoy Nicaragua no es la misma. El Himno Nacional no se había entonado tantas veces y por tantas voces juntas, en marchas multitudinarias a lo largo de cuatro, cinco o siete kilómetros de la capital, ni la bandera azul y blanco había ondeado tanto.

Desde abril, son 100 días de resistencia ciudadana, que ha juntado a universitarios, sociedad civil, campesinos y empresarios, resumió en un trabajo especial de Confidencial de Nicaragua, al cumplirse los primeros tres meses de las protestas.

En las calles y universidades, al pie de tranques y barricadas (ahora desmanteladas), en cantos, poemas, memes en las redes sociales, afuera de las cárceles y las morgues, y también desde los cementerios, un grito ha cruzado las fronteras de Nicaragua: “¡Que Ortega se vaya!”.

El Gobierno de Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo ha respondido con muerte, persecución y terror. Murillo engavetó sus citas de la “Nicaragua linda, bendita y siempre libre” y se ha referido a las protestas como “actos vandálicos”, de “seres minúsculos”, “plagas” y “satánicos”.

Ortega, además, ha hablado de “golpistas” financiados por el narcotráfico, el crimen organizado, la ultraderecha y el infaltable imperialismo, ordenando la aprobación de leyes que criminalizan la protesta bajo el delito de “terrorismo”.

En ConfidencialEsta NocheEsta Semana y la Revista Niú agruparon algunos de los principales reportajes, crónicas y análisis sobre estos primeros cien días de la lucha contra el régimen de Ortega y Murillo: la masacre oficial y la resistencia ciudadana, y los nuevos escenarios que Nicaragua enfrenta.

Puede seguirlos en los siguientes enlaces:

100 fotos, 100 días
100 días de lucha contra la dictadura
Los primeros 100 días

Con información y foto de Confidencial de Nicaragua

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!