Ni en maternidades ni en sanidades de Caracas se consiguen las 9 vacunas del Plan Nacional - Efecto Cocuyo

Ni en maternidades ni en sanidades de Caracas se consiguen las 9 vacunas del Plan Nacional

Un Plan Nacional de Vacunación que contempla nueve tipos de vacunas fue lo que anunció el Gobierno el pasado 6 de abril. Sin embargo, 20 días después de activar el operativo, en las maternidades y los distritos sanitarios de la capital escasean la mayoría de las inmunizaciones.

En una alocución presidencial, Nicolás Maduro indicó que la adquisición de vacunas fue articulada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que los biológicos que llegaron al país fueron BCG, hepatitis B, bivalente, trivalente, toxoide diftérico, polio oral, SRP (sarampión, rubeola y parotiditis) pentavalente y antiamarílica (fiebre amarilla).

También dijo que el plan puesto en marcha a principios de abril se extendería hasta el próximo 13 de mayo y que la “mega jornada” contaría con más de 5 mil puntos de vacunación dispuestos en todo el territorio nacional.

Este jueves 26 de abril, Efecto Cocuyo realizó un recorrido por tres sanidades y tres maternidades ubicadas en el municipio Libertador. En ninguno de los centros de salud estaban disponibles todas las vacunas anunciadas por el Gobierno, ni siquiera la BCG, inmunización que debe colocarse a los bebés a los pocos días de nacidos para protegerlos de la tuberculosis.

En el Distrito Sanitario No. 4, en El Valle, solo estaban colocando toxoide diftérico. La vacuna para la fiebre amarilla, anunciada en el plan, es una de las grandes ausentes desde el año pasado. “Desde noviembre no nos llega y esa vez vinieron pocas dosis”, indicó un trabajador a Efecto Cocuyo.

En la Maternidad Hugo Chávez, también ubicada en El Valle, la BCG no llega desde hace 15 días. “Estamos esperando que nos surtan”, dijo una funcionaria. La escasez de esta inmunización llevó a las madres a protestar frente al centro materno -con sus niños en brazos- el pasado 7 de marzo.

En el hospital solo había disponibles toxoide diftérico y antihepatitis B para las embarazadas. Mientras que para los niños solo colocaban la pentavalente.

“No tenemos ninguna vacuna. Vaya a los puntos de vacunación”, fue la respuesta de los funcionarios de la sanidad de San Martín. Quince días antes, Efecto Cocuyo realizó un recorrido y la respuesta de los trabajadores fue la misma en ese momento. “No preguntes por la de la fiebre amarilla. Esa es la que menos tenemos, nunca llegó”, agregó una enfermera.

A diferencia de hace 15 días, este 26 de abril no había BCG en la Maternidad Concepción Palacios, donde las madres también han protestado para exigir la dotación. En el pasillo esperaban los representantes desde las 6:00 am para ver si llegaban a despechar la inmunización ese mismo día.

De las sanidades visitadas, la más abastecida fue la de Dos Pilitas (Distrito Sanitario No. 1). Sin embargo, el centro asistencial tampoco tenía el listado completo de vacunas. La pentavalente, la antipolio, la bivalente, la trivalente, el toxoide diftérico y la antihepatitis B eran las que estaban disponibles.

La BCG también brilló por su ausencia en la sanidad de Dos Pilitas, al igual que la antiamarílica. “Desde diciembre no nos llega la vacuna de la fiebre amarilla. No hay a nivel institucional”, aseguró un trabajador del sitio.

En la Maternidad Santa Ana, en San Bernardino, las dosis de BCG se agotaron el día anterior, miércoles 25 de abril. Los trabajadores no saben cuándo vuelvan a abastecer al hospital.

El pasado martes 10 de abril, Efecto Cocuyo realizó un recorrido por tres maternidades y dos sanidades. En ninguno de los centros de salud había disponibilidad del esquema anunciado por el Gobierno la semana anterior.

Escasean vacunas en maternidades y sanidades a una semana de iniciar el Plan Nacional

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!