Negar el pasaporte viola derechos universales de identificación, casos de Nacho y Luis Florido

Desde ciudadanos hasta personalidades relevantes de Venezuela han denunciado que el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) les ha anulado y/o negado el pasaporte. Casos como el de Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como “Nacho“, el del diputado Luis Florido, presidente de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional, son ejemplos de cómo la oficina nacional de identificación ha incurrido en violación del derecho a la identidad.

El pasaporte del cantante “Nacho” fue retenido el 20 de febrero de 2017, después de que la máquina lectora del documento, en el aeropuerto Simón Bolívar de Maíquetía, no procesara su documento. Aunque días después pudo sacar su pasaporte, Nacho tuvo nuevamente problemas en 2017 para renovarlo. “Mi gente de Argentina: llegué a Panamá, y a pesar de que no puedo hacer inmigración acá por falta de pasaporte, el aeropuerto de Tocumen me sirve a mí como escala para poder llegar a Argentina y entrar con mi cédula venezolana”, publicó el artista.

En el caso del diputado Luis Florido, el 28 de enero fue retenido y su pasaporte fue anulado en el aeropuerto de Maiquetía. Aunque el parlamentario aún conserva el documento, tiene prohibición migratoria. Las veces que ha ido a República Dominicana para los acuerdos exploratorios del diálogo, ha sido con la cédula de identidad bajo solicitud del Presidente de ese país. “Sigo teniendo la misma prohibición migratoria, no puedo salir con el pasaporte. Tengo que salir con la cédula o por la frontera (a pie)”, contó Florido.

Miles de venezolanos esperan que el Saime les otorgue el pasaporte. Tras el retraso en la entrega del documento, el organismo habilitó un sistema de pago a través de su página web, denunciada como “de muy difícil acceso” ya que su plataforma generalmente “está caída”.

 

El abogado especialista en materia de Derechos Humanos, Jesús Ollarves, aseguró que no permitirle a un ciudadano tener un pasaporte es una restricción ilegítima de la libertad de circulación fuera de territorio de la República.  El abogado especificó que este derecho está contemplado tanto en la Constitución como en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

“Cuando tú no tienes un pasaporte, que es el documento que te identifica en el extranjero, se cuestiona o se pone en desmedro el derecho a la nacionalidad efectiva, porque (el pasaporte) es el documento de identificación que te vincula como nacional de un Estado”, dijo Ollarves.

Para el experto estamos en presencia de una forma de retaliación política a las personas que públicamente han disentido del Gobierno. “No se trata nada más del caso de Nacho, se trata de una práctica odiosa donde diversos funcionarios del Saime, tanto en los aeropuertos como en las oficinas se han dedicado a anular pasaportes a personas que disienten”.

¿Dónde denunciar?

Ollarves indicó que las instituciones a la que debería acudir el ciudadano para denunciar la falta del documento de identidad sería al Ministerio Público y los tribunales penales ordinarios, ya que  se estarían violando los DDHH. “El problema está es en que dada la polarización política que estamos viviendo, hay una parcialización de estos organismos donde se hacen la vista gorda de estas violaciones”.

En el mundo existen diversos mecanismos de control donde se puede denunciar la falta del documento migratorio, uno de ellos el Sistema Universal de Naciones Unidas. El abogado recordó que en el sistema interamericano no existe posibilidad de que el venezolano recurra, porque “Venezuela denunció fraudulentamente la convención americana de DDHH”.

Respecto a que algunas personas se han movilizado fuera del país sin pasaporte, Ollarves explicó que en América Latina hay diversos mecanismos de cooperación donde se permite a ciertos nacionales venezolanos viajar con cédula venezolana.  “El derecho de los extranjeros depende de la legislación de cada uno de los estados”. Imaginamos que por razones humanitarias algunos de estos Gobiernos evalúan las circunstancias y prestan su colaboración a los ciudadanos que han emigrado de Venezuela, sin identificación.

  • LUIS

    el pasaporte en Venezuela es un negocio,,,, y un lujo,,,, los enchufados son los unicos que gozan de ese derecho,,,,comunismo avaro depredador,,,,,,,,,,,,,,,,,, distopia social,,,