virus del hambre

Veintidós países con hambre. La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) contabilizó un total de 22 naciones que atraviesan actualmente una grave crisis alimentaria. En la lista negra figura Venezuela a pesar de haber recibido un reconocimiento otorgado por el mismo organismo en el año 2015.

Este lunes 24 de abril la agencia de las Naciones Unidades dedicada a la alimentación destacó que estos países están bajo vigilancia y requieren de un constante análisis y apoyo humanitario. El subdirector general de la FAO, Daniel Gustafson, indicó en un acto oficiado en Roma que se deben poner todos los esfuerzos en “prevenir” ese tipo de situaciones.

Añadió que “es demasiado tarde para intervenir” cuando se declaran crisis, emergencias y catástrofes por inseguridad alimentaria.

El informe de la FAO denuncia que en el caso venezolano no se cuenta con suficiente data actual para poder realizar un estudio a fondo. Países como Corea del Norte, Eritrea y Pakistán figuran en esta categoría en donde hay discrepancia entre la información suministrada por organizaciones sobre la seguridad alimentaria.

Los peores pronósticos se ciernen sobre Sudán del Sur -donde ya se ha declarado la hambruna en varias zonas-, así como Somalia, el Yemen y el noreste de Nigeria, que corren el riesgo de sufrirla debido a los conflictos armados, la sequía y el colapso de sus economías.

Pero también padecen hambre millones de personas en otros países, como Siria, Afganistán e Irak, donde la violencia también ha causado el desplazamiento forzoso de parte de la población.

En el estudio también se precisa que los desastres naturales han sido determinantes en el deterioro de la seguridad alimentaria en Etiopía, Malaui, Zimbabue y Mozambique, afectados por la falta de lluvias asociada al fenómeno El Niño, y en Haití, país sumido en una grave sequía que sufrió el impacto del huracán Matthew a finales de 2016.

Con información de EFE

</div>