Murió paciente renal en Barquisimeto y persisten fallas en insumos para diálisis

Miguel Ángel Romero Zambrano convulsionó antes de morir. Las fallas en el suministro de filtros dializadores desde principios de 2018 afectaron su condición de paciente renal. La noche del lunes 5 de marzo, el hombre de 49 años falleció en el Hospital Central de Barquisimeto, en Lara, en medio de la escasez de material para las máquinas de diálisis.

Romero era paciente de la Unidad de Diálisis El Ángel, en la capital larense. Sin embargo, llevaba 35 días hospitalizado en el principal hospital de la entidad por complicaciones. Ante la escasez de los filtros, cuyo suministro corresponde al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), los centros comenzaron a reducir la duración y la frecuencia de las diálisis.

Tres veces por semana necesitan dializarse los pacientes renales. Este procedimiento tarda alrededor de cuatro horas y permite limpiar las toxinas que se acumulan en la sangre, función que cumpliría el riñón del paciente de estar sano.

No solo las diálisis le faltaron a Romero, también las vitaminas y suplementos que toman los pacientes renales para mantener su salud. “Se estaba descomponiendo”, aseguró su esposa a medios locales.

Lara es uno de los estados que se ha visto mayormente afectado por la crisis de insumos para diálisis. En febrero, los pacientes de la entidad protagonizaron varias protestas para exigir la dotación de las unidades de la entidad.

De a poco fueron abasteciendo los centros de salud. Sin embargo, no fue en cantidades suficientes para cubrir la demanda. El pasado 2 de febrero el ministro de Salud, Luis López, anunció vía Twitter la llegada de 15.096 filtros dializadores y dijo que estos serían distribuidos a las unidades de diálisis de todo el país.

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida) denunció que la cantidad era insuficiente para atender a los cerca de 16 mil pacientes con insuficiencia renal que hay en Venezuela.

Hasta la primera mitad de febrero, Efecto Cocuyo contabilizó al menos 12 muertes de pacientes renales por falta de tratamiento.

Lea también:

En lo que va de febrero, han fallecido al menos 12 pacientes renales por falta de diálisis

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply