Mujeres que marcaron el año 2016 en Venezuela

La agenda 2016 estuvo marcada por la acción de mujeres en diversos ámbitos del quehacer nacional, principalmente en el deporte y en la política. Deyna Castellanos, Yulimar Rojas, Tamara Adrián, Gladys Gutiérrez, Lilian Tintori, Rosa Orozco y María Corina Machado son algunas de las mujeres que marcaron pauta este año.

zzzzz6jjj

Deyna Castellanos

La delantera venezolana nacida en Maracay, estado Aragua; quien hizo su debut en fútbol profesional en la escuela de Juan Arango, fue noticia durante buena parte de 2016 debido a su participación en campeonato Sudamericano Sub-17 Femenino, realizado en Venezuela, donde recibió la distinción de máxima goleadora.

Posteriormente, en la Copa Mundial Femenina de de Fútbol Sub-17 de 2016, fue galardonada con la bota y el balón de bronce. Actualmente, Castellanos juega en la Universidad Estatal de Florida en el Florida State Seminoles, de la División I de la liga universitaria de los Estados Unidos de América.

yulimar-rojas-25870651

Yulimar Rojas

Rojas es una atleta venezolana, que empezó a hacer triple salto hace apenas unos años en una improvisada fosa construida cerca de su casa. Es medallista olímpica, actual campeona mundial en pista cubierta en la especialidad de triple salto y múltiples veces medallista panamericana.

En 2016 se convirtió en la primer atleta en conseguir una medalla para su país en las olimpíadas en la modalidad de salto triple, al obtener una distancia de 14.98 m en el Atletismo de los Juegos Olímpicos de Río 2016. En noviembre de este año firmó un contrato con la sección de atletismo del Fútbol Club Barcelona de España.

tamara-adrian-640

Tamara Adrián

Desde el 14 de enero de 2016 Adrián es la primera congresista transgénero en Venezuela y la segunda de todo el continente americano, luego de ser juramentada como suplente del diputado Tomás Guanipa en la Asamblea Nacional (AN).

Durante este año lideró la promoción, en conjunto con organizaciones Lgbti nacionales e internacionales, la propuesta del matrimonio igualitario ante la AN. En diciembre de este año se estrenó el filme Tamara, dirigido por Elia K. Schneider y basado en su vida, el cual recibió un reconocimiento, como homenaje a las mujeres, por parte de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

oriente20_delsasolor

Delsa Solórzano

Solórzano, abogada y vicepresidenta del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, y diputada al Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela, período 2011-2016; se mantuvo a la cabeza de la denuncias por violaciones de Derechos Humanos en el país.

Fue blanco de ataques mientras ejercía su función parlamentaria y al final del año presentó un balance de la situación actual de los familiares de las víctimas de la Masacre de Barlovento, en la que todavía quedan aproximadamente 14 personas desaparecidas, donde entre otras cosas, exigía la renuncia ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

gladysgutierrez_

Gladys Gutiérrez

Gutiérrez preside en la actualidad el Tribunal Supremo de Justicia, desde donde tomó decisiones judiciales que marcaron la trayectoria política, social y económica del país. El TSJ afirmó en 2016 que manifestar “no es un derecho absoluto” y por ende que admite restricciones, también se tomó la decisión de designar de manera abrupta a los dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.

La Sala Constitucional, de la cual Gutiérrez también forma parte, es el máximo intérprete de la Carta Magna de la nación. Sin embargo, al igual que muchos de sus miembros la abogado cuenta con algunos “huecos” en su hoja de vida que fueron reseñados por Efecto Cocuyo.

lindaloaiza

Linda Loaiza

Apenas con 18 años de edad, el 27 de marzo de 2001, Linda Loaiza fue secuestrada. Durante el cautiverio se mantuvo en condiciones inhumanas, abusada sexualmente y golpeada. Después de tres meses logró escapar, pero al denunciar fue revictimizada debido a un proceso judicial que se mantuvo a través de irregularidades. Desde ese momento la lucha de Loaiza ha sido por enaltecer la igualdad de género y por mejorar las condiciones de los Derechos Humanos y derechos de la Mujer en el país.

En 2016 se conoció la noticia de que por primera vez en la historia la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) juzgaría un caso de violencia contra la mujer, en el que se incluye la discriminación en la investigación hecha por la justicia venezolana. Esto significó un hito en la historia jurídica internacional de los procesos por violencia de género.

CAR01. CARACAS (VENEZUELA) 22/6/2015.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE),Tibisay Lucena, ofrece declaraciones a la prensa hoy, lunes 22 de junio del 2015, en Caracas (Venezuela). La funcionaria anunció hoy que las elecciones parlamentarias en el país se celebrarán el próximo 6 de diciembre, la campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y concluirá la noche del 3 diciembre, señaló Lucena en una declaración a los periodistas en la que no se admitieron preguntas. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Tibisay Lucena

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) se mantuvo en los titulares venezolanos debido a las aclaratorias que ofreció, en varias oportunidades, sobre los lapsos establecidos para la realización de un referendo revocatorio.

“Los lapsos para activar el referendo revocatorio presidencial no se pueden atropellar y el CNE está en la obligación de hacer que esto se cumpla”, aseguró en agosto.

En octubre de 2016 hizo un anuncio esperado por gran parte de la oposición al Gobierno nacional: el calendario electoral de para las regionales de 2017.

rosa-orozco

Rosa Orozco

En su discurso de Memoria y Cuenta de este año, el presidente Nicolás Maduro se refirió a los 43 fallecidos durante las protestas de 2014 y señaló a la oposición como responsable. Frente a ello, Orozco, madre de Geraldín Moreno criticó al mandatario nacional. “De qué justicia hablas Nicolás Maduro si eres el jefe de los asesinos de mi hija”, escribió en su cuenta de Twitter.

Ya para ese momento Orozco contaba con una trayectoria en el mundo de la política nacional siendo defensora de los presos políticos y denunciando atropellos contra los Derechos Humanos a nivel nacional. En diciembre de este año el proceso judicial que promueve debido a la muerte de su hija dejó dos guardias nacionales tras las rejas. Este mismo mes se encadenó junto al diputado Rosmit Mantilla en la sede la Nunciatura Apostólica para exigir la liberación de los privados de libertad.

corina_machado-644x362-630x362
María Corina Machado

El 2016 de Machado comenzó muy cercano a la nueva Asamblea Nacional que se instaló el 5 de enero. Ya para la tercera semana del año la fracción parlamentaria de Vente Venezuela, acompañada por Machado, quien funge como coordinadora nacional de la organización, entregó un Programa Estratégico para el Arranque Económico.

En mayo de 2016 María Corina Machado estuvo en una sesión especial de la Asamblea que recibió al político español Albert Rivera. Allí, fijó su posición con respecto al diálogo que comenzaba a ser noticia en el país: “Los venezolanos no aceptaremos una maniobra de falso diálogo tutelado por la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para evadir la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela”, dijo.

Se mantuvo al margen de la dirigencia opositora que comenzó el diálogo con el Gobierno nacional, el cual estuvo mediado por el Vaticano. “Es mentira que nuestras únicas alternativas son revocatorio en 2016 o revocatorio en 2017. Las dos opciones son revocatorio en 2016 o desobediencia cívica nacional, hasta que el régimen salga”, sostuvo en septiembre de este año.

pp66-1-1

Delcy Rodríguez

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela denunción, en el primer mes de este año, que el Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) mantenía un plan de injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

En enero se comenzó a hablar de la noticia que marcaría la trayectoria de la Canciller durante el 2016: la presidencia Pro Tempore del Mercado Común de los Pueblos del Sur (Mercosur). Durante una intervención de Rodríguez en una reunión ordinaria de cancilleres de la Unasur, realizada en Quito, Ecuador, la ministra de Relaciones Exteriores ratificó que Venezuela trabajaría en beneficio de los pueblos latinoamericanos.

En julio, luego de un comunicado de la Cancillería de Uruguay en el que se especificaba que “no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Venezuela”, Rodríguez tomó las riendas del organismo.

En Septiembre ofreció declaraciones en la 71° Asamblea General y ese mismo mes los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre debido a una serie de incumplimientos en los lineamientos legales del organismo.

La noticia de la salida de Venezuela de la presidencia del organismo se mantuvo en los titulares nacionales durante varios meses y desencadenó en una denuncia de agresión física por parte de la policía argentina cuando la canciller intentó ingresar al recinto donde se llevaba a cabo una reunión del organismo.

lilian-tintori

Lilian Tintori

La esposa de Leopoldo López marcó la agenda política venezolana promoviendo en la opinión pública la liberación de los presos políticos venezolanos entre los que se encuentra su esposo, a quien visita frecuentemente. Desde enero de este año el paso de Tintori por la cárcel de Ramo Verde para ver a López fue foco de constantes denuncias debido a supuestas humillaciones sufridas por parte de la familia del dirigente político.

Durante el último trimestre de 2016 Tintori se encargó de reforzar las denuncias del estado de los Derechos Humanos en el país, lo que la llevó a promover el programa Rescate Venezuela una iniciativa con la que se pretendía dotar de insumos médicos provenientes de España a diversos centros de salud del país.

En diciembre de este año Tintori se encadenó junto a Antonieta López, madre de Leopoldo López, y Mitzy Capriles de Ledezma, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma; a las afueras del Vaticano con el fin de recordarle a sumo pontífice que “hay más de cien presos políticos en Venezuela”.

(Visited 72 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply