Mujeres presas en El Helicoide se declaran en huelga de hambre y exigen presencia del Fiscal General

Más de 72 horas han transcurrido desde que los presos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide protestaron para exigir que se respeten sus derechos. La noche del viernes 18 de mayo fueron las mujeres que permanecen privadas de libertad en el centro de reclusión las que iniciaron una nueva manifestación: una huelga de hambre.

En total, 19 mujeres firmaron una lista en las que se declararon en huelga de hambre a partir de las 8:31 pm del viernes. Al final de la nota, se detalla que tres reclusas no se unieron a esta forma de protesta porque “se encuentran en delicado estado de salud” por la situación que se vive dentro de la prisión.

Las mujeres exigieron la presencia del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, en el sitio y pidieron que se cumplan las demandas que acordaron los presos de El Helicoide: libertad para los presos políticos y los adolescentes, así como respetar el debido proceso de cada uno de los casos.

Entre las firmantes se encuentra Geraldine Chacón, miembro de la fundación Embajadores Comunitarios, quien permanece presa en la sede del Sebin pese a contar con boleta de excarcelación.

La ONG defensora de los derechos humanos Provea instó al Comité Internacional de la Cruz Roja a “vigilar y garantizar respeto a condiciones de huelga de hambre iniciada por mujeres presas en El Helicoide“.

Vilca Fernández, uno de los presos políticos, aseguró este sábado 19 de mayo que hay 30 mujeres que permanecen en huelga de hambre desde anoche. También alertó que esperan que se produzca un cambio de todos los custodios y comisarios a cargo de la vigilancia de los detenidos, una medida que obedece a “órdenes superiores”.

Fernández pidió a la comunidad internacional, a la Cruz Roja, a la Conferencia Episcopal Venezolana y a los familiares mantenerse alerta y aseguró que ninguno de los presos permitirá amedrentamientos.

La noche del pasado viernes fueron liberados tres de los cuatro adolescentes detenidos en El Helicoide. Betzaida Martínez, Elianis Rodríguez y Simón Andrés Aserraf, todos con 17 años de edad, fueron puestos en libertad luego de que un tribunal enviara las boletas de excarcelación por tercera vez a la sede del Sebin.

Un cuarto adolescente, Dylan Canache, fue enviado a un retén de menores de edad porque su boleta de excarcelación fue extraviada por los funcionarios. Sus padres deberán realizar nuevamente los trámites ante tribunales para pedir su liberación bajo fianza.

Protesta en El Helicoide termina sin libertad para los presos políticos

(Visited 167 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed