Mugabe renunció a la presidencia de Zimbabue tras 37 años en el poder

Robert Mugabe dimitió este martes, 21 de noviembre, como presidente de Zimbabue tras 37 años en el poder, anunció el presidente de la cámara baja de este país, Jacob Mudenda, mientras el Parlamento debatía una moción de censura contra él, informan medios locales.

Organizaciones civiles e influyentes colectivos como la Asociación Nacional de Veteranos de la Guerra de Liberación de Zimbabue (ZNLWA, siglas en inglés) habían llamado a mantener las protestas en las calles después de que el pasado domingo, cuando todo parecía apuntar a que Mugabe anunciaría su dimisión esa misma noche, el presidente esquivase renunciar al poder.

“Use su dignidad, tire la toalla”, reiteró este martes Christopher Mutsvangwa, líder de los veteranos de guerra, otrora aliados de Mugabe.

Por la concentración a las puertas del Parlamento se dejó ver también Morgan Tsvangirai, el cabeza del principal partido de la oposición de Zimbabue, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T).

“La cultura, las políticas y la tendencia a la violencia del Zanu-PF (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, el partido de Mugabe) debe terminar”, aseguró Tsvangirai, según recogió el portal News24, además de alentar a la gente a que continuara en las calles.

Otro foco de protesta popular contra el todavía presidente es la Universidad de Zimbabue. Ayer se suspendieron los exámenes y hoy los estudiantes realizaron nuevas concentraciones en Harare.

La cámara baja de Zimbabue inició este martes una reunión para debatir una moción de censura contra el presidente Robert Mugabe y posteriormente se celebrará una sesión conjunta con el senado.

Con información de EFE