Muertos dos guerrilleros del ELN tras enfrentamiento con la Fanb en Apure

La noche del viernes, los ministros de la Defensa de Colombia y Venezuela sostuvieron una conversación en la que Vladimir Padrino López le informó a su homólogo colombiano Luis Carlos Villegas que una presunta incursión de guerrilleros en territorio venezolano había dejado un saldo de dos muertos y un detenido.

Villegas publicó el hecho en su cuenta de Twitter. El enfrentamiento ocurrió en el sector Puerto Contreras, zona rural del municipio de Saravena, entre el departamento colombiano de Arauca y la localidad de El Nula, en el estado Apure.

Al parecer, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) realizaban un patrullaje aéreo en un helicóptero por el sector fronterizo cuando vieron a un componente del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que traspasó la frontera y le disparó a la aeronave.

De acuerdo con las fuentes oficiales venezolanas, los tres guerrilleros se dedicaban al contrabando de combustibles en la frontera y sus identidades están siendo confirmadas por la Fiscalía General en conjunto con las autoridades de Colombia.

Durante la operación se logró la incautación de computadores, material de guerra y equipos de comunicación.

Villegas ofreció información a medios de comunicación colombianos desde el Fuerte Militar de Tolemaida, ubicado en el centro del país, donde asistió a la conmemoración del 197 aniversario del Ejército Nacional, que se celebra este domingo, 7 de agosto.

En el departamento de Arauca hacen presencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desde hace más de tres años dialogan en Cuba con el Gobierno  de Juan Manuel Santos para alcanzar un acuerdo de paz.

También permanece en la zona el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia en Colombia y que anunció el pasado mes de marzo el inicio de una “fase pública” de negociaciones con el Ejecutivo.

Según fue publicado en el portal web de Noticias RCN, entre los muertos estaría alias “William”, miembro de la guerrilla desde hace 18 años en la guerrilla. Alias ‘William’ era conocido como el ABC del ELN, encargado de las extorsiones, secuestros y ataques a las Fuerzas Militares en Arauca,  Boyacá y Casanare. Tenía orden de captura por rebelión, extorsión, secuestro y terrorismo.

El presidente Santos en mayo ofreció una recompensa de 1.500 millones de pesos por su captura.

El Ejército asegura que alias “William”  fue el responsable del ataque a la Brigada 18 en Arauca con explosivos en la madrugada del 8 de febrero de 2016. También está señalado por el asesinato de once soldados y un policía  en una embocada en  la Sierran Nevada del Cocuy.

EFE

(Visited 25 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply