Muere segunda paciente de Hematología por falta de antibióticos en el J.M. de los Ríos - Efecto Cocuyo

Muere segunda paciente de Hematología por falta de antibióticos en el J.M. de los Ríos

Menos de 15 días han transcurrido desde que Rolianmerys Hernández murió por falta de antibióticos en el hospital de niños J.M. de los Ríos. Este sábado, 1 de diciembre, falleció Danielis Madrid, otra adolescente del servicio de Hematología, por la misma razón.

Al igual que Rolianmerys, Danielis era paciente oncológico y presentó una neutropenia severa (niveles anormalmente bajos de un tipo de glóbulos blancos) por las quimioterapias que recibía. Esto la llevó a desarrollar una infección bacteriana, algo normal en los pacientes oncológicos.

Sin embargo, en el hospital de niños no hubo antibióticos de amplio espectro, como Meropenem o Vancomicina, para tratar la infección a tiempo.

La adolescente de 14 años recibió varias donaciones de Vancomicina, pero ya era demasiado tarde y murió producto de un fallo multiorgánico, es decir, por la alteración del funcionamiento de dos o más órganos.

Danielis tenía leucemia linfoblástica severa y estuvo hospitalizada varios días por la infección que le ocasionaron las quimioterapias. La adolescente también presentó una falla hepática.

Fuentes internas del hospital de niños confirmaron que Danielis no recibió los antibióticos necesarios en el tiempo oportuno y que el suministro del tratamiento se pudo realizar de forma tardía con una “pequeña donación” de Vancomicina que llegó al centro pediátrico.

El suministro de antibióticos fue irregular y estuvo ausente durante dos días en el caso de Danielis. Recibir el tratamiento a tiempo es clave en el caso de pacientes inmunocomprometidos, pues no tienen defensas propias y el crecimiento bacteriano se vuelve exponencial.

Apenas 12 días han transcurrido desde el deceso de Rolianmerys Hernández, la primera niña que falleció por falta de antibióticos en el servicio de Hematología. Tenía nueve años y también le fue diagnosticada una leucemia linfoblástica severa.

Lea también: Por falta de antibióticos muere niña de nueve años en el J.M. de los Ríos

Rolianmerys falleció el pasado 19 de noviembre. Para esa fecha, el J.M. de los Ríos sumaba ya dos semanas sin antibióticos.

En la actualidad, el hospital de niños ya tiene cuatro semanas sin poder garantizar el suministro de antibióticos a sus pacientes.

Cuatro muertes en 12 días

Hematología no es el único servicio que se ha vestido de luto en los últimos 15 días. El pasado 21 de noviembre murieron dos niñas en el área de Nefrología: Frannlys Herrera (16 años) murió en la mañana y Wilmelys Mendoza (9 años), en la tarde.

Las dos pacientes tenían una bacteria: la primera se infectó con estafilococo y la segunda con klebsiella. Las madres del servicio denunciaron que los familiares de ambas pacientes estaban solicitando ayuda para encontrar los antibióticos, puesto que en el hospital de niños no había disponibilidad de ningún tipo.

Lea también: 

Cuatro niñas han muerto en Nefrología del J.M. de los Ríos desde que la Cidh otorgó las medidas de protección

Foto: Mariana Souquette

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!