Muere paciente con paludismo mientras esperaba turno para buscar sus medicinas

Un paciente con paludismo que esperaba su turno para recibir el tratamiento que necesitaba a fin de combatir esta enfermedad, murió este martes 19 de diciembre, en horas de la mañana, en las afueras de la dirección de Salud Ambiental en Monagas, dependencia del Ministerio de la Salud que suministra los fármacos para la malaria.

De acuerdo con testimonios de otros enfermos que estaban en el mismo lugar, el hombre que iba acompañado de su esposa y fue identificado como Luis Idrogo (51 años). Estaba esperando en las instalaciones desde antes de las 9:00 de la mañana y se notaba fatigado.

Así lo informó al diario La Verdad de Monagas, Armando Requena, un paciente que viaja a diario desde Anaco, estado Anzóategui, para recibir las mismas pastillas porque en su localidad ya no están entregando los medicamentos. Señaló al medio local que había llegado al sitio a 9:00 am y ya el ahora fallecido se encontraba en esa dependencia.

Alrededor de las 11:00 am, Idrogo sufrió un paro respiratorio debido a que tenía en su cuerpo paludismo falciparum, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el parásito que provoca el mayor número de muertes, de quienes sufren esta enfermedad.

En Monagas, después de las constantes denuncias de pacientes con paludismo que estaban hacinados en la emergencia de adultos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín durante el mes pasado, las autoridades decidieron descentralizar la entrega de medicamentos en el ambulatorio José María Vargas de Los Guaritos y los hospitales Simón Bolívar de La Cruz y José Antonio Serres de Las Cocuizas, todos en la capital monaguense.

El jueves pasado, la jefa de la emergencia del Humnt, Inés Medina, informó que en el recinto asistencial se encontraban cinco pacientes recluidos con paludismo y seis con sospechas de difteria, quienes estaban en una área de aislamiento.

Durante el año 2017, en la entidad han fallecido ocho personas con paludismo debido a la falta de tratamiento. Antes de este último deceso, los últimos muertos por esta causa se registraron a principios del mes de noviembre.

La OMS calcula que en el año 2016, hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, lo que significa un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. En Monagas, hasta la semana epidemiológica número 46 se habían reportado 14 mil 46 contagiados con paludismo, entre ellas 32 mujeres embarazadas y 253 indígenas.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments
  1. HASTA CUANDO EL PUEBLO SE VA A TENER QUE CALAR ESTA DICTADURA COMUNISTA A LA CUBANA,,,,,, por algún lado revienta la cuerda,,, en 6 mese esto sera insoportable,,,,,,,,,en febrero el pueblo tendrá que salir a las calles de forma masiva,,, a protestar por un plato de frijoles,,,sigan apoyando al gobierno de nicolas,,, seguro todos los que protestan tiene el carnet de la miseria humana ,,,

    el carnet donde le van a robar todo el dinero al pueblo,,,,,,,,ahora si que el pueblo no va a tener que comprar,,,,,,,,,,,,,ni un vaso de agua,,

    y nicolas paseando por el mundo llevando el oro, los diamantes para regalarlos,,,,y el pueblo muriendo de hambruna,,,este comunismo si es salvaje,,,,y maquiavelico,,,,,,,,,,

    CON EL CARNET ANTI PATRIA LE VAN A ROBAR AL PUEBLO LAS RIQUEZAS Y EL DINERO FISICO,,,,,,EL PUEBLO NO VA A CARGAR DINERO EN SUS BOLSILLOS,,,ADIOS DINERO BOLÍVAR,,,EL COMUNISMO TE ENTERRO,,,,,NO VOLVERA MAS NUNCA,,,,,UN BILLETE A LAS MANOS DEL PUEBLO,,,DE SEGUIR ESTA DICTADURA COMUNISTA,,,,,.

  2. Es importante aclarar a la opinión pública, algunos elementos que no son tratados en la información.
    En primera instancia desde el pasado 13 de noviembre de 2017 en la sede de SALUD AMBIENTAL, no se entrega tratamiento antipalúdico debido al cumplimiento de las políticas emitidas por el MPPS para el control y tratamiento de esta enfermedad, por lo tanto el lead de entrada de la nota, manifiesta una inclinación tendenciosa de una realidad improbable
    Otro aspecto de lo ocurrido es el siguiente el sujeto de 51 años llegó aparentemente en condiciones clínicas estables. Pero la realidad era contraria a su apariencia, por lo que el personal médico luego de la toma de la muestra, remite al paciente al Hospital central de Monagas… pasado unos minutos el paciente comienza a descompensarse, lo que motivó al personal a utilizar los vehículos particulares para trasladar al paciente a la emergencia de la HUMNT. Donde fue remitido en delicado estado de salud, se le presta los primeros auxilios de acuerdo al protocolo médico y lamentable ocurre el deceso, como refleja la nota.
    Otro aspecto que no es considerado que el tratamiento ha sido sectorizado, además del Ambulatorio “Dr. José Antonio Serres, “Dr. José María Vargas”, Hospital Simón Bolívar, los hospitales cabecera de ASIC reciben el tratamiento para atender la demanda de todo el estado, es decir, Caripe, Sotillo, Libertador, Ezequiel Zamora, por mencionar algunos que reciben los tratamiento
    Finalmente el comunicador social, no consideró en su redacción la información de la fuente o el director de Salud Ambiental o en su defecto el coordinador de Malariología para contrastar los datos y exponer una información más acertada a la realidad y que sea el lector quien que sus propias conclusiones

Leave a Reply

¡Suscríbete!