Muere niño warao de seis años con desnutrición y tuberculosis en hospital de Maturín - Efecto Cocuyo

Muere niño warao de seis años con desnutrición y tuberculosis en hospital de Maturín

Eliécer Plaza tenía 6 años y 32 días internado en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt) de Maturín. Su diagnóstico: desnutrición, tuberculosis y una obstrucción intestinal que terminó por complicar su precario estado de salud. El niño falleció en el quirófano cuando era intervenido la tarde de este miércoles 13 de febrero.

El niño pertenecía a la etnia indígena warao de la comunidad de San José de Buja, en la zona sur del municipio Maturín, en el estado Monagas. Durante un mes permaneció recluido en la emergencia pediátrica del Humnt, donde la falta de insumos, oxígeno y hasta de hacer pruebas de rayos X incidieron en la complicación de su cuadro clínico e impidieron realizar el diagnóstico con rapidez.

Eliécer pesaba apenas 11 kilos cuando murió, peso promedio de un niño de dos años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un infante de seis años como Eliécer debería pesar alrededor de 20 kilos.

El doctor Manuel Velásquez, médico del hospital denunció la muerte del niño warao en una rueda de prensa sostenida desde el Humnt este jueves 14 de febrero. El médico subrayó que casos como el de Eliécer no son únicos, sino que llegan al centro asistencial diariamente.

“Hasta la primera semana de febrero, van 12 niños muertos con signos de desnutrición“, alertó Velásquez. Denunció que durante el mes que pasó Eliécer recluido, solo llegó a recibir tres comidas del hospital pese a su cuadro de desnutrición severa.

Velásquez condenó la “indiferencia” del gobierno regional y de Nicolás Maduro y urgió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a reactivar los programas de medicina preventiva durante su gestión.

“Necesitamos que se abra de inmediato el canal humanitario ¿Qué le hace pensar a Maduro que nosotros no la necesitamos? Si no abre el canal, vamos a ir a abrirlo nosotros (…) nuestros enfermos se están muriendo por la desatención del Estado”, aseguró el doctor.

Lea también: 

Desnutrición aguda en niños menores de cinco años predomina en Zulia y Vargas, reporta Cáritas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!