Conozca la oferta legislativa de la MUD

Abastecimiento, salarios, seguridad, pensiones, vivienda, lucha anticorrupción y presos políticos son algunas de las prioridades sobre las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estableció su propuesta legislativa para la próxima Asamblea Nacional.

La instancia opositora se adelantó al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y publicó el 9 de octubre en su página web un documento llamado “Oferta Legislativa para el Cambio”, donde enuncia 17 proyectos de ley.

Destacan las iniciativas de investigación y control parlamentario para interpelar a ministros, al Procurador General de la República, al Defensor del Pueblo, a los presidente Pdval, Mercal, Cencoex, Banco Central de Venezuela, Pdvsa, entre otros. También proponen una ley con impacto en el área anticorrupción y el área económica para evitar delitos por parte de funcionarios públicos o particulares.

Plantean leyes para facilitar la distribución de productos esenciales, revertir los procedimientos de expropiación y establecer garantías para reactivar las empresas que fueron intervenidas, así como para crear seguridad jurídica para que los inversionistas apuesten al país.

Desde la MUD, para abordar la inflación plantean adecuar el salario al valor de los bienes y servicios para impedir el empobrecimiento y proteger, principalmente a los asalariados.

En seguridad ciudadana la propuesta legislativa estipula la descentralización de la seguridad para dar fuerza a las policías municipales y estadales, para que trabajen coordinadamente con la Policía Nacional.

En cuanto a los servicios públicos, la MUD propone asociaciones mixtas o de carácter privado para mejorar la infraestructura en obras de vialidad, agua potable, servicio eléctrico, el transporte público y las telecomunicaciones para desconcentrar las funciones que el Estado tiene en la prestación de servicios.

Ya es conocido, que en cuanto a los presos políticos proponen una Ley de Amnistía General y plena a todos los ciudadanos bajo investigación criminal, administrativa o disciplinaria a causa de la disidencia. Esta ley supondría también la finalización de las inhabilitaciones políticas y los procedimientos relativos al allanamiento de la inmunidad parlamentaria, según refiere el programa.

Sin definir

El diputado Earle Herrera es el encargado de la elaboración del “Plan Legislativo de la Patria” que presentará el Partido Socialista Unido de Venezuela como parte de su oferta electoral. A finales de octubre se podría hacer la presentación de la propuesta.

Según reveló Herrera a Efecto Cocuyo, todavía no hay nada definido. “Vamos a tomar la agenda legislativa que quedó pendiente. Se va a basar en el Plan de la Patria y en los objetivos del milenio. Vamos a reunir a todas las comisiones para que ellos me digan qué es lo que les parece pertinente”, señaló.

  • Carlos Zehcnas Otos

    Veamos si el desabastecimiento acaba, porque de seguro la oligarquía mantendrá la presión sobre el gobierno por un tiempo más…