MUD discutió sobre garantías electorales para las parlamentarias con Shannon

Ibis León / @ibisL

La Mesa de la Unidad Democrática expuso, ante el Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon,  la necesidad de garantizar los comicios parlamentarios con la participación, desde el inicio, de observadores internacionales. El planteamiento fue formulado  durante una reunión que duró poco más de una hora en la sede de la embajada de ese país, en Caracas, la mañana de este jueves 9 de abril.

“Nosotros no tenemos problema con que venga Unasur, pero también queremos que la Organización de Estados Americanos, el Parlamente Europeo, la Organización de Naciones Unidas vengan, pero no para hacer turismo electoral, sino para hacer observación del proceso”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Chúo Torrealba.

Thomas Shannon, quien está en Caracas desde la tarde de este martes 7,  habría revelado que su objetivo en la reunión en Miraflores fue distender el clima entre Venezuela y Estados Unidos previo a la #VII Cumbre de las Américas, que empezará este viernes 10 de abril, y que luego de este evento el gobierno estadounidense tendría una presencia más activa para “promover la salida electoral y pacífica de la crisis venezolana” junto a otros actores de la región, informó Torrealba.

Afirmaron que el funcionario estadounidense visita Venezuela por una invitación hecha por el gobierno del presidente Maduro.

Otros puntos discutidos fueron: la liberación de los presos políticos –la delegación entregó un informe elaborado por la Coordinación de Derechos Humanos de la MUD en el que se plantean los casos Ledezma, López, Ceballos y el de los 3 mil estudiantes sujetos a procedimientos judiciales-; la corrupción destapada en el informe de la Red de Persecución de los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en el que se acusa a exfuncionarios chavistas de participar en el blanqueo de capitales en complicidad con la Banca Privada de Andorra; y la venta, autocensura y amenazas a medios de comunicación a propósito de las demandas que emprende el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello,  contra El Nacional y La Patilla.

Sobre la polémica desatada por el decreto Obama, los representantes de la MUD afirmaron que Shannon no se pronunció al respeto y que solo “esbozó una amplia sonrisa”. Aplaudieron que el presidente estadounidense aclarara que Venezuela no es una amenaza y que las sanciones van dirigidas a los siete funcionarios acusados de corrupción. Henry Ramos Allup precisó: “No nos estamos oponiendo a que se persigan en todo el mundo los delitos de corrupción, lo que yo manifesté es que la focalización debe hacerse con nombre y apellido a los funcionarios responsables que estuvieron incursos”, dijo.

La comisión que se reunió con Shannon este 9A estuvo integrada por: Roberto Enriquez, presidente nacional de Copei; Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática; Enrique Márquez, dirigente de Un Nuevo Tiempo;  Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular; María Corina Machado, dirigente; Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia; Juan José Molina por Avanzada Progresista, y Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de relaciones internacionles de la MUD. Fue encabezada por Jesús Chúo Torrealba.

CNE definirá fecha de parlamentarias.

Jesús Chúo Torrealba adelantó que el Consejo Nacional Electoral “ofreció” definir la fecha de las parlamentarias en los próximos días, tras la petición que hiciera el miércoles 8  la MUD y el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski.

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”592″]Capriles1[/media-credit]

[media-credit id=10 align=”alignnone” width=”580″]Capriles 2[/media-credit]

“Esta indefinición en materia de fecha, en cuanto a las normas y los eventos electorales es una manera de agredir el proceso electoral”, dijo Torrealba, quien hizo un llamado de alerta ante posibles irregularidades relacionadas con la alteración en las bases poblacionales en los estados para eliminar y sumar diputados a favor del oficialismo.

“Los técnicos del CNE te empiezan a decir que en Caracas se podría perder un diputado lista o podría modificarse un diputado que participe en un circuito altamente poblado a otro mucho menos poblado de manera inexpicable. Sobre esto hay que estar atentos”, puntualizó.

Márquez,  de Un Nuevo Tiempo, aseguró que los observadores internacionales para las parlamentarias serán un punto de honor para que acompañen toda la campaña. “Lo exigiremos aunque sabemos que el CNE se ha opuesto a acreditar las misiones de observación en años anteriores. Hace más de diez años que no se reciben misiones”.