“Mucha gente celebra que el golpe militar falló”, afirma testigo desde Estambul (Video)

Un ambiente de celebración, alegría y fiesta es la que se respira en Estambul, Turquía, unas horas después del intento de derrocamiento que se vivió la noche del viernes 15 de julio.

“Mucha gente está en la calle feliz, bebiendo y celebrando que el golpe militar falló”, dijo Halil, un estudiante turco de 23 años, quien prefirió por seguridad no mencionar su apellido. “La gente está feliz porque tenían mucho miedo de un régimen militar otra vez”, expresó también Andrea Requena, venezolana en Ankara, capital de Turquía, mientras recuenta que la historia de Turquía ha estado marcada por Gobiernos militares en los años 70, 80 y 90.

Vea el video de Ankara haciendo Click

Pareciera que “no importan los muertos pues la gente está celebrando”, opina Halil. Mientras afirma estar “feliz” de cómo sucedieron las cosas, pues pudo ser “peor”, reflexiona.

Además, señala que una de las razones del levantamiento se debe a la occidentalización de la sociedad turca, algo con lo que algunos no están de acuerdo. “El Gobierno quiere instaurar las reglas musulmanas aquí. Por eso, mucha gente lo odia”, asegura.

“En el café que está al lado de mi casa, la gente se escucha tomando té, jugando y conversando como de costumbre”. Así describió la atmósfera que se observa en la capital turca, Michel González, un venezolano en la ciudad de Ankara, centro del enfrentamiento. A su vez, afirma que poco a poco las cosas están “volviendo a la normalidad”.

Lo único extraño que pasó este sábado 16 de julio para el venezolano fue que su hermano, quien es profesor, fue a dar clases y solo asistió un estudiante, según contó. “La gente también está muy sensible por la situación”, agregó.

“Parece que ayer fue un viernes normal, mientras yo pienso que fue el peor día de toda mi vida”, expresó Requena, a quien le sorprende la “tranquilidad” con que la gente celebra desde las plazas más importantes del centro de Ankara luego de lo sucedido.

Capture2

“La situación está bajo control”, aseguró la mañana de este sábado, el primer ministro turco, Binali Yildirim. Después de una noche de mucha tensión e incertidumbre en la que predominaron las explosiones, disparos y batallas aéreas que buscaban tomar el poder por parte de una facción de las Fuerzas Armadas de Turquía.

En ese sentido, el Gobierno turco afirmó que recuperó el control del país después del fallido intento de golpe militar que dejó al menos 161 muertos, la mayoría de ellos civiles, 1.100 heridos y 2.893 militares detenidos, cifra que se maneja hasta la mañana de este 16 de julio, según la agencia Efe.

“Este levantamiento es un gran regalo de Dios para nosotros porque el ejército será limpiado”, así lo expresó el presidente legítimo Recep Tayyip Erdogan. Al mismo tiempo que aseguró que “los culpables pagarán esta traición”. En el mismo orden, Yildirim sentenció: “Estos cobardes tendrán la pena que se merecen”.

De acuerdo a declaraciones del Presidente turco los culpables del intento de derrocamiento serían seguidores del clérigo musulmán turco Fethullah Gulen. Pese a que el clérigo, quien vive autoexiliado en Estados Unidos, negó cualquier vínculo con los acontecimientos ocurridos, de acuerdo a una nota publicada en el portal de BBC.

Así mismo, el ministro Yildirim señaló que 20 soldados golpistas han muerto. Esta cifra difiere de la ofrecida poco antes por el propio ejército turco, que afirma serían 104 los soldados fallecidos. También informó que 29 coroneles, 5 generales y unos 3.000 jueces fueron destituidos de sus cargos.

Hulusi Akar, jefe del estado mayor del ejército fue capturado durante el alzamiento y su paradero hasta ahora es desconocido. Por esta razón, Umit Dundar fue nombrado para asumir el cargo interino.

Por su parte, la comunidad internacional se pronunció en apoyo a la legalidad constitucional del país europeo y condenó de forma unánime el intento de golpe de Estado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), EEUU, Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, la Unión Europea (UE), Grecia, España, México, Irán, Argentina, Venezuela y Guatemala, entre otros, defendieron al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, publicó Efe.

“La democracia ganó”, afirmó Erdogan y eso parece ser lo que celebran muchos turcos unas horas después de la dura situación.

Foto: Instagram: @azad.azerbaycan

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply