Los destrozos que causaron 142 personas recluidas en los calabozos de la Policía de Chacao dejaron las celdas inoperativas, por lo que este lunes los reos estuvieron en áreas comunes de la sede policial. El motín, en el que los internos rompieron puertas y rejas, ocurrió el domingo 21 de febrero a la 10:00 am.

“El personal está imposibilitado para trabajar. Hoy toda la sede es una especie de calabozo improvisado y la mayoría de nuestros funcionarios está custodiando a más de 140 detenidos”, dijo el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, quien advirtió que esta situación se mantendrá mientras se recuperan los espacios de los calabozos.

Muchacho recordó que desde noviembre de 2015 han enviado nueve comunicaciones al Ministerio para Servicios Penitenciarios y al Ministerio Público para que sean trasladados los reclusos, cuyas celdas tienen un hacinamiento de 300%.

El pasado 28 de enero la viceministra de la Formación Educativa y Asuntos Sociales, del Ministerio para Servicios Penitenciarios, Mariely Valdez,  visitó la sede de la institución para verificar el hacinamiento que denunciaron. Ese día se realizó un “Plan Cayapa” con el que se trasladaron solo a 11 mujeres al Inof de Los Teques.

“Hoy en la madrugada hubo un traslado de ocho internos penados a Puente Ayala y otros 11 recibirán medidas sustitutivas por parte de los Tribunales. Pero esto no es suficiente. Hay que insistir hasta que regrese a niveles normales de operaciones. Aquí hay funcionarios administrativos y un parque de armas, esto representa un grandísimo peligro para la comunidad”, dijo el alcalde, quien se declaró en emergencia por la situación de hacinamiento.

El subdirector, comisionado Rubel Vásquez, narró que a las 10:00 am del domingo mientras pasaron la segunda tanda de familiares para que visitaran a los internos, ocho reclusos se amotinaron y secuestraron a una joven que era parte de los parientes.

“En un primer momento, dos reos capturaron a dos funcionarios, pero estos forcejearon y escaparon. En el forcejeo resultó herido uno de los policías, por un punzón en la mano”, dijo el comisionado.

La joven fue liberada luego de que el Ministerio Público y defensores públicos conversaran con los reclusos. Mientras tanto, funcionarios de la Policía de Miranda, Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana apoyaron a la institución en el restablecimiento del orden.

</div>