Moncada: No somos una colonia rusa, los problemas de Venezuela los resolvemos nosotros - Efecto Cocuyo

Moncada: No somos una colonia rusa, los problemas de Venezuela los resolvemos nosotros

El representante de Nicolás Maduro en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, desestimó este 15 de mayo, las conversaciones entre Estados Unidos y Rusia que sostienen con el objetivo de aliviar la crisis venezolana y buscar una solución democrática.

“Para el señor (Mike) Pompeo somos una colonia rusa que va a liberar con sus estrategias neoliberales. Los problemas de Venezuela se van a resolver en Venezuela”, expresó Moncada durante una rueda de prensa en la ONU este miércoles.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo aseguró en su última reunión (14 de mayo) con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, que “ha llegado la hora de que Nicolás Maduro deje el poder” al insistir con que Rusia retire el apoyo a Maduro. Mientras que Lavrov apunto a que “no se puede instaurar una democracia por la fuerza”.

“Al señor Pompeo no se le puede creer nada. Una de las cosas es la actitud de Guerra Fría y arrogante del Gobierno de Estados Unidos (…) Él cree que los rusos nos mandan como ellos mandan a (Juan) Guaidó. Nosotros no somos Guaidó”, agregó Moncada.

El representante de Maduro también rechazó la reunión solicitada por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela reconocido por Estados Unidos, con el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, reunión anunciada por el presidente (e) Guaidó.

“No existe un ejemplo en la historia que una persona que se autoproclamó de Venezuela esté pidiendo a un ejército extranjero al territorio venezolano y mate a venezolanos. Es traición, simplemente eso, un crimen contra la humanidad”, dijo.

Samuel Moncada también calificó a la Operación Libertad, liderada por el presidente del Parlamento, como un golpe de Estado. “Los medios quieren confundir al no llamarlo golpe de Estado sino Operación Libertad“.

Disputa de la embajada

La embajada venezolana en Washington (capital de Estados Unidos) está tomada por grupos chavistas desde hace más de un mes, luego de que la misión diplomática de Nicolás Maduro la abandonara. Desde entonces ha sido una puja entre simpatizantes de Maduro, venezolanos en el exilio y la policía estadounidense.

El 13 de mayo las autoridades estadounidenses ordenaron el desalojo del edificio, para permitir el ingreso de la delegación liderada por embajador Vecchio. De los conflictos han resultado detenidos activistas de Code Pink, organización que respalda a Maduro. Estados Unidos argumenta que no reconoce representantes chavistas.

Sin embargo, Samuel Moncada exigió a Estados Unidos que, a su parecer, respete los tratados internacionales y no ingrese en la sede diplomática, que aseguró le pertenece a su Gobierno. Indicó que exploran designar a un país aliado a que custodie el edificio.

“Estados Unidos dijo que quiere que Suiza sea el protector de su embajada en Caracas. Pero para eso debe haber reciprocidad, acepten en Washington un protector de la embajada  venezolana”, dijo.

Moncada asistió a la rueda de prensa acompañado de Tighe Barry, activista de la organización autocalificada defensora de los derechos humanos, Code Pink. El representante chavista aseguró que en la embajada venezolana ocurre como en Venezuela “un golpe de Estado”.

“En la embajada hay un golpe de Estado en acción. Los quieren privar de agua, comida y electricidad. Quieren hacerles un bloqueo, matarlos de hambre, con insultos racistas, como en Venezuela. Nosotros no la vamos a aguantar”, enfatizó.

Lea más:

Pompeo: Ha llegado la hora de que Maduro deje el poder

Foto: @CancilleriaVE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!