Ministro de Salud llama a "rescatar" el HUC, pero aún no informa sobre muertes por apagón del #12Ene - Efecto Cocuyo

Ministro de Salud llama a “rescatar” el HUC, pero aún no informa sobre muertes por apagón del #12Ene

Hospital Universitario Clínico Luis Motta Domínguez

Casi una semana ha transcurrido desde el letal apagón que se produjo el pasado sábado, 12 de enero, en el Hospital Universitario de Caracas (HUC). La Vicepresidencia de la República designó una junta interventora en el centro asistencial ubicado en la Ciudad Universitaria, pero aún las autoridades oficiales no han informado cuántos muertos dejó el evento que el Gobierno insiste en calificar como un “sabotaje”.

“Estamos todos los organismos del Estado abogando por rescatar el Hospital Universitario de Caracas“, dijo el ministro Carlos Alvarado en declaraciones a VTV la tarde de este viernes, 18 de enero.

Entre las acciones de rescate que mencionó, el titular de la cartera de Salud, están el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad con regularidad, mejorar las calderas “y hasta el equipamiento de insumos para que el hospital vuelva a ser lo que algún día fue”.

Alvarado ofreció las declaraciones tras sostener un encuentro con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, para desplegar acciones de seguridad en el HUC y en la Ciudad Universitaria en el marco del Plan Piloto de Seguridad Integral.

Reverol indicó que el propósito del plan es garantizar “un sistema de seguridad” a los médicos y al personal que trabaja en las instalaciones del HUC.

Como parte de esta estrategia, dijo, se realizará una auditoría del personal, jornadas de carnetización para el personal operativo y un despliegue de funcionarios de la Policía Municipal de Libertador y milicianos en los alrededores del centro hospitalario.

Pese a su llamado por “rescatar” el HUC, los ministros Alvarado y Reverol solo hicieron referencia a los hechos del pasado sábado para tacharlos de “sabotaje“.

El 12 de enero el HUC pasó 12 horas sin luz producto de una avería eléctrica. Ninguna de las plantas con las que cuenta el hospital respondieron a la eventualidad y los médicos de guardia tuvieron que proveer ventilación manual a los pacientes de terapia.

La ausencia de energía eléctrica dejó, al menos, dos pacientes fallecidos según pudo confirmar Efecto Cocuyo. Extraoficialmente, el personal de hospital afirma que la falla de energía eléctrica ocasionó la muerte de nueve personas, aproximadamente.

Personal operativo aseguró que ninguna de las plantas eléctricas funcionó al momento del apagón debido a la falta de mantenimiento.

Tras los hechos, la Vicepresidencia de la República nombró una junta interventora encabezada por el coronel de la Fuerza Armada, Earle Siso.

Esta semana, comisiones de la Vicepresidencia realizaron inspecciones a las áreas del HUC, según confirmaron trabajadores del hospital.

Lea también: Designan junta interventora encabezada por Earle Siso en el Clínico Universitario

Toneladas de reposición

La mañana de este viernes el ministro de Salud anunció que este jueves, 17 de enero, llegaron al país tres toneladas de insumos y equipos médicos para reponer el material que se quemó en los galpones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales el pasado 10 de enero.

Alvarado insistió que el evento fue “un ataque terrorista” y agradeció al gobernante Nicolás Maduro por lo que, dijo, serán las primeras tres toneladas de varias.

Lea también:

Codevida teme que incendio en galpón del Ivss agrave crisis en unidades de diálisis

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!