Miles de jóvenes abandonan los estudios en Venezuela por la crisis

Educación en crisis. La Federación Venezolana de Maestros (FVM) desconoce el “paradero” de cuarto de millón de alumnos y ha manifestado su preocupación por este tema, al tiempo que ha denunciado el deterioro de más del 90 % de los planteles educativos y la “inacción” del Gobierno de Nicolás Maduro.

Miles de jóvenes han abandonado este año las aulas de escuelas, liceos y universidades en el país por múltiples factores relacionados con la situación crítica económica, el encarecimiento y la escasez de alimentos, así como del transporte público.

El secretario de educación del estado Miranda, Juan Maragall, dijo a Efe que solo en esa entidad unos 10.000 menores abandonaron las aulas en lo que va del 2017: un 9 % de la matrícula total de primaria y un 13 % de secundaria, además explicó que la cifra a nivel nacional podrían haber abandonado la escuela unos 560.000 alumnos este año.

El 18 de septiembre, el primer día de clases, el promedio de asistencia de alumnos en Miranda fue del 17 %, indicó el secretario que ubicó en el 20 % el promedio de ausentismo diario en escuelas y liceos.

El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, que afirmó que la situación social y económica del país “está excluyendo de niveles altos de educación a una parte de la sociedad”.

Agregó que diariamente la UCV produce cerca de 400 documentos como notas certificadas a estudiantes (con estudios culminados o no) que aspiran abandonar las aulas para trabajar, posponer la escolaridad, o, en mayor medida, que planean emigrar y “probar suerte en otros países.

La carrera académica ha perdido su atractivo en la misma medida en que los docentes han visto su poder adquisitivo es mínimo, lo que ha provocado decenas de renuncias de profesores, solicitudes de permisos no remunerados, los concursos para nuevas vacantes han quedado desérticos y hay una oleada de jubilaciones. El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, dijo a Efe que cerca del 30 % de la plantilla de docentes se ha visto afectada por esta situación.

Con información de EFE

Foto: AP

(Visited 73 times, 1 visits today)

Comentarios

3 Comments
  1. el legado de deja este gobierno hambreador,,, PRODUCTO DE LA ELIMINACIÓN DEL BOLÍVAR FUERTE DE 1 Y 2 CEROS,,,,,,,
    EL REVOCATORIO Y TODOS LOS PRIVILEGIOS DEL PUEBLO,,,QUE LE DEJO EL DIFUNTO,,COMO LOS MERCALES,,,,LOS PDVALES,,,
    LOS MERCADOS BICENTENARIOS,,,,,,,,,EL DOLAR PREFERENCIAL PARA ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS,,,,,
    MADURO ACABANDO TODO,,,,,,,,VOTO CASTIGO,,,,,,NO AL FRAUDE ELECTORAL EN MARCHA,,, VOTO CASTIGO, NO VOLVERAN,

  2. AORA PIENSAN SACAR DINERO JUSTIFICANDO UNA OBRA CEMENTERIO COMO EL SEGUNDO HOSPITAL TIPO 1 PARA EL VIGIA EDO MERIDA VENEZUELA,,,,,,,,DONDE EL PRIMERO FUE UN DEFALCO TOTAL DONDE SE PERDIO DINERO A TODO DAR,,,,,,,,,,,
    ESTOS 250.000 MILLONES LOS VEREMOS EN LOS BOLSILLOS DE ESOS COMUNISTAS HAMBREADORES DEL PUEBLO,,

    125 MILLONES DE DOLARES PERDIDOS,,,,,,,,QUIEN FISCALIZA ESO SI ELLOS MISMOS SE DAN EL VUELTO,,,,,,COMO ROBAN AL PAÍS
    Y AL PUEBLO VENEZOLANO,,,,,,,,,,,,,SEGURO TRABAJAN 3 MESE APURADOS Y DICEN QUE SE ACABO EL PRESUPUESTO,,,,,

    Con una inversión de 250 mil millones de bolívares será concretada y equipada la primera etapa del Hospital General del Vigía, en el estado Mérida, informó el Vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en un recorrido de inspección por la nueva infraestructura.

    “El presidente Nicolás Maduro aprobó 250 mil millones de bolívares para el reinicio inmediato de la construcción del Hospital General de El Vigía”, afirmó el portavoz del Gobierno nacional en una jornada de Gobierno de Calle, efectuada en la parroquia Rómulo Gallegos del municipio Alberto Adriani de Mérida, en la región Los Andes.

  3. EN EL VIGIA HAN CONSTRUIDO 2 HOSPITALES TIPO 4,,,,, EL PRIMERO SACARON DINERO A TAL PUNTO DE DECIR QUE NO ERA VIABLE DONDE SE EMPEZO,,,,,,SE PERDIO ESE DINERO DOLARES ROBADOS,,,,,,AHORA INVENTARON OTRO TIPO 4 EN OTROS TERRENO PERTENECIENTE A LA PARROQUIA ROMULO GALLEGO,,DONDE SE A SACADO DINERO DESDE CHAVEZ Y NO SE TERMINA,,TENIA MAS DE 5 AÑOS PARALIZADO Y AHORA MOTIVADO A LAS ELECCIONES DE GOBERNADORES VIENE CON ESE CUENTO AL PUEBLO PARA VER SI CAPTAN VOTOS CON MENTIRAS,,,,,,,,,,,,,,250.000 MILLONES PERDIDOS,,,,MAS DE 125 MILLONES DE DOLARES,,,,,,,ROBADO A LA REPUBLICA,,,,,,,,,,,,NI UNA CAMA COMPRARAN,,,,ES UN ELEFANTE ROJO Y UN CEMENTERIO DE OBRA,,,,
    DONDE YA ES UNA VACA DE LECHE ROJA PARA JUSTIFICAR EL ROBO,,,,,,,DONDE ESTA CONTRALORIA Y FISCALIA,,,,
    DE DONDE SALE ESOS RECURSOS QUE SUPERAN TODO PRESUPUESTO,,, CUANTO QUEDA DE 8 billones
    479 mil.401 millon, 8.000.000.479.401,,, QUE FUE EL PRESUPUESTO FANTASMA DEL AÑO 2017,,,, RECURSOS NO HAY,,,MENTIRAS SI HAY,,

Leave a Reply