“Mi hijo solo cargaba un lápiz y un cuaderno”: Familiares de presos políticos claman por su libertad

Migdalia Rodríguez subió a la tarima con lágrimas en los ojos. En un momento se arrodilló y no dejó de pedir la liberación de su hijo, Carlos Pereira, quien fue detenido en el contexto de las protestas antigubernamentales el pasado seis de mayo. Su único crimen era el de escribir y dibujar lo que ocurría, mientras los manifestantes se concentraban en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Su llanto fue desgarrador. Soy una madre pidiendo por su hijo… ya no puedo más, ya no sé que más hacer ni encuentro para dónde ir. Señora jueza, ayúdeme porque usted sabe que mi hijo es inocente. Carlos Pereira solo cargaba un lápiz y un cuaderno y eso no es delito, porque a él le gusta escribir”, dijo a través de un micrófono.

Así transcurrieron los testimonios de familiares de 40 presos políticos y víctimas de las manifestaciones ocurridas entre abril y agosto de este año, que se congregaron este sábado 11 de noviembre en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas, para la actividad #ReunidosSomosMuchosMás convocada por la ONG Foro Penal, para sensibilizar a la población sobre el drama que viven las familias de los detenidos, que a la fecha suman 353 en diferentes cárceles del país.

La señora Migdalia relató que desde su detención, su hijo tiene una orden forense para ser hospitalizado, pero lo mantienen retenido en la sede del Grupo de Acciones Especiales de la Guardia Nacional en Macarao, Distrito Capital, y su caso se encuentra bajo juridiscción militar, pero la jueza que lleva la causa Angie Canelón, no les ha dado acceso al expendiente.

Niegan derecho a la salud

Junto a ella estaba Clainet Marín, mamá de Carlos Julio Velazco, también apresado el mismo 6 de mayo en el centro comercial San Ignacio, donde se tomaba un café; fue detenido por la GNB y su expediente es el mismo que le siguen a Pereira. Contó que su hijo sufrió torturas, tratos crueles y otros vejámenes, por lo que presenta un cuadro médico que también requiere de atención en un centro asistencial.

“Mi hijo tiene hidrocefalia testicular, los testículos los tiene inflamados, sufre de litiasis renal y la rodilla se le disloca. Como a Carlos Pereira, le dieron una orden forense para llevarlos a un hospital, pero a los dos les niegan el derecho a la salud. Carlos además tiene ataques de pánico y convulsiona”, contó en el evento.

A la cita también asistieron familiares del joven Fabián Urbina (17), asesinado el 19 de junio en el distribuidor de Altamira. Su papá, Iván Urbina, pidió a los asistentes que no olviden a quienes están aún en diferentes recintos penitenciarios,porque no solo es el drama de los presos, sino de sus seres queridos.

De la capital aragüeña también arribaron familiares de militares y estudiantes del Pedagógico de Maracay, quienes todavía enfrentan un juicio en juridiscción civil, mientras que los efectivos castrenses, ya juzgados por el llamado “Golpe Azul” están algunos en la cárcel de Ramo Verde y otros en La Pica, estado Monagas.

Las madres de Carlos Contreras y Manuel Cotiz se unieron al coro de denuncias porque les están negando el acceso a la salud. “Mi hijo está enfermo y no le quieren brindar atención médica, imagínense un preso que es inocente y que esté enfermo y un médico en Ramo Verde, donde se encuentra, solo lo vea pero no lo revise. Tiene un padecimiento perianal porque lo torturaron”, narró Iralis Contreras.

También hablaron expresos, como César Martínez, un joven que pasó 47 días en Ramo Verde por manifestar en Bello Campo y Efraín Ortega, a quien mantuvieron en la cárcel de El Rodeo tres años y dos meses, es decir desde las protestas del año 2014. Ortega dio un mensaje a los que siguen tras las rejas, a quienes pidió mantener la fe y confianza en Dios.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero, pidió a los ciudadanos  sumarse a la lucha por los presos políticos, no solo como abogados sino como defensores activos, ya que son una red que permite apoyar a quienes están encarcelados en otros estados y desde esas regiones se les brinda el apoyo necesario a las familias.

Rechazan negociación 

Antes de finalizar el acto una de las abogadas del Foro Penal, Mariana Ortega, leyó un comunicado en el que la ONG rechazaba el nuevo intento de diálogo o negociación entre la oposición y el Gobierno en República Dominicana.

Cualquier intento de negociación, diálogo o como se llame a espaldas de la sociedad civil y a oscuras no debe ocurrir. No pueden tratarse los presos políticos como fichas de canje de ningún bando. Tenemos que exigirle a la dirigencia política planes y estrategias claras de cualquier proceso que conduzca a una transición democrática en Venezuela”, dijo.

Añadió que la oposición debe reclamar condiciones claras y precisas garantías al Consejo Nacional Electoral para futuros procesos comiciales, y además solicitaron que cualquier negociación debe incluir a la Organización de Estados Americanos y la Oficina del Alto Comisionados de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Incluso emplazaron a la Asamblea Nacional a aprobar una Ley de Amnistía y una comisión de la verdad, para lo que ofrecieron el apoyo técnico y legal, para producir su instalación. El Foro Penal cerró la actividad con el lanzamiento del himno de la ONG que compuso el propio Alfredo Romero, director de la organización, y lanzaron globos con mensajes para los presos políticos.

 

 

  • JOSE MANUEL CARRILLO

    y pensar que los pranes que nos gobiernan cuando estuvieron preso por los dos intento de golpes de estado los trataron con dignidad y se respetaron sus derecho al muerto (chavez) se le enterraba una uña y los llevaban de emergencia al hospital militar y jugaban bolas criolla en la cancha del hospital militar que diferencia con nuestro preso conciencia los policía metropolitano que ni siquiera le permiten asistencia medica y dicen que son humanista son unos asesino