Metros, aeropuertos y hospitales están preparados para un posible colapso eléctrico - Efecto Cocuyo

Metros, aeropuertos y hospitales están preparados para un posible colapso eléctrico

A 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm) amaneció el Guri el 29 de marzo, de acuerdo con la página web de Corpoelec. Minutos después, el viceministro de Desarrollo del Sector Eléctrico, Freddy Brito, aseguró en un acto oficial que el nivel del embalse no es ninguna situación crítica, sino de especial atención. Con un promedio de reducción de 16 cm diarios, los riesgos del colapso eléctrico que advirtió el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, pudiesen estar más cerca.

Mientras que en casa es más fácil controlar la situación de un apagón, en las calles se vuelve más complicado controlar el pánico. Sin embargo, de acuerdo con dos especialistas consultados por Efecto Cocuyo, lo más importante en este tipo de casos es mantener la calma y resguardarse.

que hacer en apagon

De acuerdo con el director general de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, en casa es necesario tener iluminación artificial, por lo que recomienda comprar velas o velones. También sugiere desconectar aparatos eléctricos de manera tal que cuando haya picos de energía no se generen cortocircuitos. “Hay que esperar un tiempo para que se estabilice el suministro de energía y prevenir que no haya bajones”, dijo.

En lugares públicos, el especialista resalta la importancia de mantener la calma sin importar en donde se esté. “En el caso del sistema de Metro y de trenes, el personal está preparado para hacer evacuaciones. A ellos los entrenan con simulacros y contribuyen a que el desalojo se haga con calma”, expresó el director general de Protección Civil Miranda.

En el caso de los hospitales, Lira aseguró que la mayoría de las infraestructuras cuentan con plantas eléctricas propias que se activan tras ocurrir los cortes de energía. “Una de las primeras cosas que hacemos (PC) en este tipo de casos es contactar a los hospitales para ver si las plantas están en funcionamiento”, apuntó. De no contar con el servicio de una planta, los pacientes son trasladados por los mismos efectivos de PC a un centro asistencial donde sí haya.

Los aeropuertos también están preparados para este tipo de contingencias. Lira precisó que, al igual que el sistema Metro y los trenes, cuentan con brigadas de seguridad preparadas para atender a los usuarios ante estas situaciones.

“Hay plantas auxiliares que son activadas para llevar a tierra a los aviones que están cercanos a aterrizar”, explicó Lira. “Los vuelos que estén por partir son retrasados hasta que vuelva la energía“, agregó.

Javier Mendoza, del cuerpo bomberil de Miranda, explicó a Efecto Cocuyo que en su caso hacen seguimiento a los servicios de emergencia y a los centros comerciales más concurridos. Si las personas se encuentran en la calle, recomienda que se trate de andar en grupo en la medida de los posible y resguardarse temprano.

“Si se está en la calle, se puede llamar a un familiar para que vaya a buscar a la persona. En algunos casos, tienden a colapsar las líneas telefónicas, por lo que siempre es recomendable cargar una tarjeta de teléfono Cantv a la mano, ya que ese servicio no se cae”, puntualizó Mendoza.

“A los cuerpos policiales les cae mucho en situaciones así”, precisó Lira, “la policía tiene que lanzarse a la calle para custodiar a la gente“. Entre los crímenes más frecuentes menciona robos y atracos; sin embargo, no descarta que también haya riesgos de que se produzcan saqueos, especialmente en “un ambiente de escasez” como el que atraviesa el país.

Desde el país vecino

Al igual que con Venezuela, una crisis estructural del sistema eléctrico y los coletazos del fenómeno El Niño fueron el motivo de horas de racionamiento en Colombia. La crisis energética que azotó al país vecino en el año 1992, durante el gobierno de César Gaviria, desencadenó una serie de estrictas medidas para afrontar la sequía.

Incluso se llegó a cambiar el uso horario del país caribeño. La llamada “hora Gaviria”, conocida así por la medida implementada por el presidente, consistió en adelantar una hora el reloj para que los colombianos pudiesen aprovechar más el período de tiempo con luz solar. Fue el actual mandatario, Juan Manuel Santos, entonces ministro de Comercio, quien hizo el planteamiento.

En el mes de abril de 1992 se tomó una medida similar a la propuesta en el territorio venezolano: se solicitó al sector empresarial dar vacaciones colectivas a todos los empleados en Semana Santa a manera de ahorrar energía.

Ese mismo año se produjo un apagón en todo el territorio colombiano durante la noche. El colapso dejó peores consecuencias en la región costera, donde el período sin luz llegó a 10 horas diarias en algunas zonas.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!