Médicos exigen a OPS “romper el silencio” ante brotes epidémicos y escasez de medicinas

Mientras un grupo de médicos protestaba en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, otros lo hacían en Washington. A partir de este lunes 25 de septiembre, en la ciudad norteamericana se celebrará la vigésima novena Conferencia Sanitaria Panamericana para discutir, entre otros temas, el fomento de medidas sanitarias en la región con el fin de prevenir enfermedades.

Sin embargo, los especialistas de la salud que se congregaron en las capitales de ambos países protestaron por lo mismo: la grave situación en Venezuela no aparece en la agenda de la conferencia.

La Asociación Venezolana para la Salud (AVS), que reúne a médicos y a estudiantes de medicina, entregó al doctor José Moya, representante de la Oficina Panamericana Sanitaria, un documento que exige que se le dé atención especial a la crisis humanitaria venezolana durante la conferencia.

En la comunicación también se le solicita al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que intervenga en la reunión de Ministros de Salud cuando estos aborden los principales desafíos de la región, con el fin de alertar sobre la crítica situación que atraviesa el sector salud en Venezuela.

Este mismo comunicado fue entregado a los embajadores de países que han mostrado sensibilidad con el caso venezolano.

Médicos, trabajadores de la salud y estudiantes de medicina protestaron a las puertas de la sede de la OPS

El presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y exdirector del hospital J. M. de los Ríos, Huniades Urbinaindicó que el documento fueron plasmados en papel los estragos de la crisis sanitaria. “No se están poniendo las vacunas y la cobertura es muy baja, la evidencia de eso son las epidemias”, denunció.

Entre los números que maneja la AVS sobre el reciente brote de sarampión en Ciudad Guayana (Bolívar), se han detectado 103 casos sospechosos, mientras que 38 han podido ser confirmados. “El déficit de medicinas ronda el 85%”, añadió Urbina sobre la agudización de la escasez de medicamentos.

Una comisión integrada por cinco médicos hizo la entrega del documento. Tras la protesta, no hubo un pronunciamiento oficial por parte de la OPS. Trabajadores del organismo entregaron a los galenos y a los medios solo un comunicado impreso en el que se indica que la OPS actualizó la evolución de la malaria, la difteria y el sarampión en el país.

Luego de reunirse con las autoridades de la oficina panamericana, los médicos dijeron haber discutido sobre las epidemias y las limitaciones de la organización para tomar acciones concretas.

La doctora Moraima Hernández, de la Maternidad Concepción Palacios, informó que se evaluó la posibilidad de abrir un canal de donaciones para traer medicinas al país a través de convenios, pues uno de los problemas actuales para el ingreso de insumos a Venezuela son las restricciones impuestas por el Gobierno.

“También está planteado asistir al Ministerio de Salud“, añadió el doctor Andrés Barreto, del hospital pediátrico Dr. Julio Criollo Rivas de Caracas. Otra de las propuestas mencionadas en la reunión entre la OPS y la AVS fue continuar creando “alianzas” para la eventual apertura de un canal humanitario.