“Me ha tocado comprar prednisona de uso veterinario”, testimonio de paciente trasplantada

“El Gobierno se hace el sordo frente a las necesidades de los enfermos“, dijo Nathasha Suárez, paciente trasplantada. “Te sientes como un juego. No eres prioridad para el Estado”.

Hace tres meses le trasplantaron un riñón, “y desde entonces, estoy sufriendo la escasez de medicamentos en el país”. Prograf, que durante dos meses de este año no lo entregaron en el Instituto Venezolano de Seguro Social (Ivss), y Myfortic son los inmunosupresores para que su organismo no rechace el riñón; Valixa, indicado a pacientes con insuficiencia renal y que no recibe desde hace dos meses; y prednisona, que funciona como glucocorticoide, y se usa para tratar los síntomas producidos por el bajo nivel de corticosteroides, es decir, la falta de ciertas sustancias que en general son producidas por el cuerpo y que son necesarias para su normal funcionamiento.

Contó que, desde el momento de su trasplante, ha recibido sus medicinas a través de donaciones; en el caso de la prednisona, compra la de uso veterinario. Desde hace dos meses no la entregan en el Ivss y, con la autorización médica, ha tenido que recurrir a la que se receta para mascotas. Es, sin embargo, más costosa que la de humanos, regulada a dos bolívares. Puede costar hasta Bs. 500.

A Roberto de Sanctis le hicieron un trasplante hace 21 años y se queja de que el Prograf, el mismo inmunosupresor que consume Suárez, está siendo entregado a los pacientes en cantidades menores a las necesarias. “Desconozco por qué están racionando eso. Viene en presentaciones de 50 pastillas, yo tomo 120 al mes (4 diarias) y este mes me entregaron 90 pastillas. Que veamos nosotros cómo resolvemos”, asegura que le han dicho en la institución.

Visiblemente preocupado por su situación, exclamó que el tratamiento le alcanza hasta el 10 de julio. “No tengo para el día 11. No sé qué voy a hacer. Yo no tengo. no hay más, y no tengo a dónde acudir”.

Yesiré Reyes dando su testimonio

Medicamentos hay, pero no los entregan

En el Ivss dicen que el Cellcept, un inmunosupresor, no lo hay. Sin embargo, Francisco Valencia, director de la ONG Codevida, denunció que ha trascendido la existencia de 21.000 cajas. “¿Por qué negarlo? La directora nacional de la Cámara Farmacéutica lo confirmó. No tiene sentido”.

En la protesta, que fue convocada por Codevida y Amigos Trasplantados, también se encontraban los diputados William Barrientos, Manuela Bolívar y Carlos Valero. Valencia aprovechó la ocasión para instar a la Asamblea Nacional a citar a Carlos Rotondaro, presidente del Ivss, “para que las personas no tengamos que seguir tomando las calles. ¿Quién es el presidente del Ivss para decir qué medicamento debe tomar una persona? Él no es médico, él es militar“.

Natasha Suárez, paciente trasplantada, declarando a los medios
Natasha Suárez, paciente trasplantada, declaró a los medios

“El llamado es (para que) den los medicamentos que llegaron y de calidad. Nosotros no somos ratones de laboratorio para que estén experimentando con nosotros”, dijo Valencia. Según las cifras de su organización, en el país hay 3.500 personas trasplantadas, en necesidad de tratamiento.

Valencia también denunció que, además de la prednisona, tampoco se consigue el Tacrolimus (otro inmunosupresor).

(Visited 15 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. PERO EL GOBIERNO AFIRMA TODO LO CONTRARIO – ESTÁN ENFERMOS DE TANTO MENTIR
    TODOS VEMOS LO QUE PASA Y EL DESGOBIERNO CIEGO MUDO Y SORDO.
    Basta de mentiras, esto se les va a revertir y después NO HAY MARCHA ATRÁS. Recuerde la burla cuando LAMENTABLEMENTE el presidente CHÁVEZ estaba enfermo en Cuba. Los eunucos morales que hablaban de que “Chávez estaba como un toro”, a fin de engañar al país, entre ellos : Maduro, el enano Villegas, Rafael Ramírez y la legión de aduladores que regresaba de La Habana diciendo que habían hablado con Chávez, cuando el difunto estaba en coma o ya muerto. De que tipo de MISERABLES se rodeó Chávez. Las mentiras tienen piernas cortas y el pueblo les va a cobrar LA BURLA a todo un pueblo.

Leave a Reply