Más de 300 familias en Carabobo y 100 en Amazonas sufren impacto de precipitaciones

Son casi 400 viviendas las que se han visto afectadas por la crecida de los ríos debido a las precipitaciones en los estados Carabobo y Amazonas, según el reporte oficial del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz y de Protección Civil.

En el estado Carabobo el municipio más afectado es el de Juan José Mora (Morón). De esa localidad, las autoridades tuvieron que atender a familias de nueve sectores: 19 de Diciembre, El Mango, 5 de Abril, Rancho Grande, La Granja, La Pedrera, La Luna, Caserío CDI y El Salado.

Según el reporte de Protección Civil regional, en total 1.067 personas fueron atendidas y 356 viviendas fueron desalojadas. Detallaron que todos los inmuebles sufrieron pérdida total de enseres y cuatro colapsaron completamente, las cuales habían sido construidas de forma improvisada.

También precisaron que la mayoría de los zonas anegadas permanecen sin servicio eléctrico y que no hubo lesionados, desaparecidos ni fallecidos hasta la noche del 1 de julio.

El gobernador de la entidad, Rafael Lacava, informó por Twitter que había dispuesto un plan de contingencia para las familias afectadas por la inundación.

Sin embargo, miembros de Protección Civil explicaron a Efecto Cocuyo que las familias afectadas no quisieron abandonar sus inmuebles, a excepción de las cuatro que habitaban las viviendas colapsadas quienes se reubicaron con sus parientes.

Este es parte del balance que deja el paso de una onda tropical tipo 13 y 14 por el territorio nacional, que no solo ha causado lluvias en Carabobo y Amazonas, sino también en el resto de los estados.

En la tarde de este lunes 2 de julio, el vicepresidente sectorial para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz confirmó que los estados Táchira, Carabobo y Amazonas son los más afectados por las precipitaciones.

Familias en Amazonas

Señaló que ubicaron refugios para unas 300 personas en Carabobo y 100 en Amazonas, aunque el ministro para Relaciones Interiores Justicia y Paz, Néstor Reverol, reseñó más temprano que son 100 las familias afectadas en el estado del sur de Venezuela.

La ONG Kapé Kapé confirmó que ha habido inundaciones en las comunidades indígenas ribereñas, que han afectado fundamentalmente los conucos y sembradíos de baja y mediana escala.

Los barrios y sectores contiguos al río Orinoco, como el Humbolt, Miranda, Carabobo, 5 de Julio, Monte Bello, San Enrique, entre otros, se registra inundación parciales que han generado cientos de personas y familias reubicadas a sectores seguros.

Esta es la segunda vez que se registra una crecida en el caudal más grande de Venezuela en el estado Amazonas. A mediados de junio “la crecida del río Orinoco en la comunidad indígena de La Esmeralda alcanzó niveles superiores a los últimos años”, informó la cuenta de Twitter de la Aviación Militar, Base Aérea Orinoco.

Puente en Táchira

En el estado Táchira el  puente Chururú estuvo colapsado por una semana. Esta vialidad, la Troncal 5, a su vez hace posible la conexión de la entidad con el estado Barinas.

Protección Civil de la entidad informó que se realizaron labores de relleno con material granular para rehabilitar el puente. “Restituido el tránsito en la troncal 5, puente Chururú, gracias a la labores conjuntas”, aseguró en su cuenta de Twitter.

Funcionarios de Protección Civil del municipio Fernández Feo se mantienen alerta, brindando apoyo y seguridad a los peatones.

Lea también: 

Lluvias en Lara dejan adolescente desaparecido y 10 viviendas desalojadas

Táchira queda incomunicada con Barinas por colapso de puente

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!