Más de 30 horas con fallas de internet y electricidad en Táchira, Mérida y Trujillo

Incomunicados y en penumbras. Así han vivido los habitantes de los estados Táchira, Mérida y Trujillo desde este jueves 8 de marzo en la mañana, cuando los servicios de telecomunicaciones, tanto de internet como de telefonía celular y fija, comenzaron a fallar sin que hasta la tarde de este viernes 9, transcurridas más de 30 horas, se haya solucionado el problema.

Imposibilidad de conectarse con el resto del país a través de internet, de datos con los dispositivos móviles o incluso de hacer llamadas fueron las quejas más recurrentes de los residentes en los estados andinos, a lo que hay que sumarles los apagones constantes e impredecibles, una denuncia que desde hace meses se ha hecho más frecuente por parte de los usuarios, ya que además se incrementan igualmente los reclamos por los artefactos eléctricos dañados a raíz de la inestabilidad del servicio.

Táchira

En la mañana de este viernes, la periodista Lorena Arráiz indicó a través de su cuenta en Twitter que se contabilizaban 23 horas sin ABA de Cantv y señaló varias de las dificultades que enfrentan los ciudadanos al no contar con el servicio para realizar operaciones bancarias o surtir de combustible los vehículos, por mencionar algunas.

Poco después del mediodía, en otro mensaje, la comunicadora indicó que el suministro de energía eléctrica apenas se normalizó durante 20 minutos y luego, San Cristóbal quedó nuevamente #SinLuz, como se encontraba desde el inicio del día. Al respecto, ni Corpoelec ni el ministro para la Energía Eléctrica Luis Motta Domínguez han emitido comentario alguno.

En el diario local La Nación, reseñaron lo que han sido las únicas informaciones oficiales que han recibido los tachirenses sobre este hecho. A través de la misma red social, la cuenta manejada por la Gerencia de Comunicaciones de Cantv @SalaPrensaCantv notificó que “una incidencia en la central San Cristóbal Centro” fue lo que ocasionó la “afectación del servicio de Internet #ABA en #Táchira” -aunque no aclaró de qué se trataba la “incidencia“- y que su personal estaba “abocado” para solventarla y restituir el servicio. Eso fue a las 6:08 pm del jueves.

En la mañana del viernes, aún continuaban las labores del personal de la empresa telefónica del Estado. En esta ocasión, se informaba que la “incidencia técnica” en Táchira afectaba también a las otras dos entidades andinas.

Mérida

Tanto los datos de navegación como las llamadas y mensajes sms a través de los celulares no funcionaron desde el jueves al mediodía, según relató el periodista Elvis Rivas. “Aproximadamente desde la 1:00 pm comenzó a fallar la conectividad”, indicó. Pero en este caso no solo se registraban fallas con el servicio de Cantv sino también con el de otras operadoras como NetUno, cuyos usuarios tampoco podían conectarse a internet.

Respecto a los apagones, asegura que ocurren diariamente y aunque pareciera racionamiento eléctrico, pues cuando se restablece el servicio en unos sectores de la capital o en algunos municipios “se va la luz en otros lados”, no existe ningún horario -ni oficial ni por cuenta propia de quienes quedan a oscuras- que confirme esta hipótesis, pues la electricidadviene y va” a cualquier hora.

“Hoy (viernes), la luz se fue a las 11:30 am en Mérida (ciudad capital). A esta hora (4:30 pm) ha llegado y se ha ido varias veces en unos sectores, mientras en otros llevan más de cuatro horas sin servicio“, explicó el comunicador.

Trujillo

Desde el jueves 8, a las 11:00 am, comenzaron a reportarse las fallas en el servicio eléctrico, precisó la periodista residente en la entidad Noelia Orozco. “Se cuentan hasta ocho apagones en un mismo sector desde ayer, con duración de hasta dos horas algunos de ellos. Entre los principales sectores afectados, solo en el municipio Valera, están La Plata I, II,  III y IV; Morón; La Beatriz; Las Acacias; El Country y el centro”, detalló.

Asimismo, la comunicadora comentó que durante la noche, se produjeron varios cacerolazos en algunos sectores de la ciudad en protesta por los apagones.

Pero a diferencia de la situación de Mérida y Táchira, la oficina estadal de Corpoelec en Trujillo emitió un mensaje a través de su cuenta en Twitter, donde informó que parte de su personal técnico se encontraba trabajando este jueves en la mañana para restablecer el suministro de electricidad en las parroquias Arnaldo Gabaldón (municipio Candelaria), Monseñor Carrillo (municipio Trujillo) y Carache, del municipio homónimo.

Foto: @SalaPrensaCantv

(Visited 123 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!