Más de 21 mil venezolanos obtuvieron permiso temporal de permanencia en Perú

Durante 2017, en Perú más de 21 mil venezolanos recibieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), implementado en enero de este año por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que les permite regularizar su situación migratoria, trabajar, estudiar y recibir atención de salud durante un año en ese país.

Mediante el DS N° 002-2017-IN, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, se otorgó el PTP a 11.574 venezolanos, quienes ingresaron al país inca hasta el 2 de febrero del 2017. Luego, el 26 de julio, se aprobó el DS N° 023-2017-IN que permitió a 10 mil registrados recibir el permiso. Otros cinco mil están en situación de espera.

Del total de venezolanos beneficiados, 12% son menores de 18 años, quienes con el PTP han podido retomar sus estudios escolares, reseñó el diario peruano El Comercio.

Las personas que ingresaron al país después de entrar en vigencia la medida, el 31 de julio, no podrán recibir el permiso, como establece el artículo 8 del decreto, en la que se establecen las condiciones para optar por el PTP.

Entre los requisitos que tenían que cumplir los venezolanos para poder contar con esta licencia especial, se encontraba haber ingresado legalmente al territorio peruano, así como no tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. Además, debían estar en una situación migratoria irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia.

Si una persona cumplía con estos requerimientos, debía pagar en el Banco de la Nación la cantidad 41.90 soles (moneda peruana), para iniciar el trámite y presentar la Ficha de Canje Interpol.

Una medida parecida en beneficio de los inmigrantes provenientes de Venezuela fue aplicada por Colombia, que habilitó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), a aquellos venezolanos que estuvieran en el país antes de 28 de julio de este año.

El diario El Comercio reseñó que el Observatorio de la Diáspora Venezolana indicó que los países con más ciudadanos venezolanos son Estados Unidos, España, Italia, Portugal y Colombia.

Con información de Globovisión

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comments

comments

2 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!