Más de 100 casos sospechosos de sarampión en el J.M. de los Ríos en tres meses - Efecto Cocuyo

Más de 100 casos sospechosos de sarampión en el J.M. de los Ríos en tres meses

El sarampión llegó al José Manuel de los Ríos el pasado 22 de diciembre y, desde entonces, los ingresos de niños y adolescentes con la enfermedad no se han detenido. Desde el último mes de 2017 hasta la fecha, por el centro pediátrico han pasado cerca de 150 casos sospechosos, mientras unos 38 pacientes han sido hospitalizados por complicaciones derivadas de esta infección.

Para este viernes, 16 de marzo, hay cuatro hospitalizaciones por la infección viral. Una se encuentra en el área de hospitalización de Infectología, mientras que las otras tres son atendidas en el servicio de Caumatología, unidad que fue “inaugurada” en cadena nacional para tratar a niños con quemaduras y que no funciona como terapia por falta de médicos intensivistas.

La información fue confirmada por una fuente interna del hospital de niños, que prefirió no revelar su identidad por temor a represalias. Precisó que, de los casos sospechosos, solo 20 han podido ser confirmados porque el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) no ha enviado los resultados de las pruebas.

Añadió que la epidemia de sarampión se ha diseminado en toda la capital y que ya los casos no provienen únicamente de Catia, foco infeccioso de los primeros tres casos que llegaron al centro de salud a finales del año pasado.

“Aquí han venido casos de, aproximadamente, 20 parroquias de la Gran Caracas. Han llegado niños de la avenida Urdaneta, la avenida Bolívar, La Candelaria, La Pastora, El Valle, Coche. No solo de Distrito Capital, sino también de Vargas y Miranda”, indicó la fuente.

Al hospital incluso han llegado bebés con sarampión con solo tres meses de nacidos, infectados ante a la imposibilidad de conseguir vacunas en los centros de salud de la capital.

“No se ha hecho una campaña de vacunación completa ni se ha informado a la población sobre esta epidemia. Las autoridades de salud no hacen el bloqueo epidemiológico antes de que transcurran las primeras 48 horas de haberse detectado el caso. En las consultas de control de Niño Sano no llegan vacunas desde hace más de un mes”, señaló el informante.

Lea también: Por falta de vacunas protestaron padres en sanidad de La Pastora

El pasado 8 de febrero se registró la muerte de una niña proveniente de Catia y con sospecha de sarampión. La pequeña tenía apenas un año de edad y fue hospitalizada en el centro pediátrico tras complicarse y presentar un cuadro de neumonía. Hasta la fecha, el Inhrr no ha enviado los resultados de la prueba confirmatoria.

Quince años después de haber sido erradicada esta infección, los casos de sarampión reaparecen en distintos estados del país. De acuerdo con el último boletín epidemiológico publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), divulgado este 16 de marzo, solo durante los primeros tres meses de 2018 se registraron 159 casos de esta infección en Venezuela.

Sin cerco epidemiológico

Tras conocerse del foco de sarampión en Catia, el ministro de Salud Luis López anunció el despliegue de una jornada de vacunación casa por casa en la parroquia Sucre de Caracas. El operativo también se realizó en El Junquito.

No obstante, los casos de sarampión se diseminaron en la Gran Caracas e ingresan con una frecuencia cada vez mayor en los hospitales de la capital. Otros nosocomios que han reportado ingresos de casos por esta infección son el Elías Toro, el José María Vargas, Los Magallanes de Catia, el José María Vargas, el Pediátrico Julio Criollo Rivas y el Hospital Universitario de Caracas.

La infección viral no solo se ha convertido en una preocupación para los médicos venezolanos, sino también para las autoridades de los países vecinos. El pasado jueves, 15 de marzo, el Gobierno colombiano reportó un caso de sarampión en Medellín en un niño de 14 meses que llegó de Caracas.

Este es el primer caso de esta enfermedad que se registra en territorio colombiano desde el año 2015.

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!