Más de 1 millón de dólares habían pedido por las 30 toneladas de billetes venezolanos

Las 30 toneladas de billetes de bolívares venezolanos hallados en una vivienda en Paraguay fueron ofrecidas en el mercado negro a cambio de más de un millón de dólares, dijeron hoy a Efe los investigadores, que aplazaron el conteo del dinero, depositado en el Banco Central del Paraguay.

Hasta ahora hay tres paraguayos y un brasileño imputados en relación con el cargamento, decomisado el lunes durante un allanamiento en la ciudad paraguaya Salto del Guairá, frontera con Brasil.

30 toneladas de billetes venezolanos se ofrecían en mercado negro de Paraguay

Tres de esas personas fueron quienes ofertaron la mercancía, según un video que está en poder de la Fiscalía, dijo Julio César Yegros, el fiscal del caso.

“Existe una filmación en la que estaban ofreciendo la mercancía”, comentó Yegros, quien confirmó que esas imágenes sirvieron para la imputación de esas tres personas que fueron identificadas en la grabación y a quienes se acusó de lavado de dinero y asociación criminal.

El pasado miércoles, el Ministerio Público había imputado y pedido prisión provisional para el dueño de la vivienda donde se halló el cargamento de bolívares, quien está procesado por los mismos cargos.

Yegros explicó que la investigación continúa enfocada a averiguar de dónde y de qué manera llegó el dinero venezolano a Paraguay, mientras que las autoridades tratan de coordinar el comienzo del conteo de los billetes, almacenados en la bóveda de la sede del Banco Central del Paraguay (BCP), en Asunción.

El dinero, en billetes de 100 y 50 bolívares, fue transportado desde Salto del Guairá a Asunción en un camión fuertemente custodiado por unidades del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía.

La carga llegó a la sede del BCP después de un viaje accidentado en el que a mitad de camino el vehículo que transportaba los 530 sacos de billetes volcara desperdigando toda la carga por la cuneta.

Las autoridades paraguayas trabajan de forma conjunta con las venezolanas y con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para esclarecer el caso.

La Policía no descartó la posibilidad de que los billetes, considerados de alta calidad, fueran a ser falsificados en otras monedas.

EFE

(Visited 14 times, 5 visits today)
  • Alan Reid

    Hacemos la matemática. Dicen que son treinta toneladas. Un billete pesa aproximadamente un gramo. Treinta toneladas son treinta millones de billetes. BsF100 cada uno da un total de BsF3,000 millones. A la tasa de hoy (aproximadamente 4,000) vale USD750,000.

    Ponemos de lado la ridiculez pesuvista que fueron extraídos por el dpto de tesoro de EEUU para luego insertarlos en la economía para derrumbar el gobierno de maravillas, bla bla bla. Quedamos con la explicación que iban a usar el papel para hacer billetes falsos de una denominación extranjero.

    Imagínate hacer treinta millones billetes de vente dólares cada uno. Tremendo negocio.

    ¿Quien los sacó de Venezuela? ¿El bigotón en jefe, unos sobrinos, el ex bigotón del BCV, El Aissami, Cabello, Jaua, Padrino, Tarek, los Rodriguez, las FARC? Sin duda fue unos de los peces más gordos. Todos son capaces. La logística de mover una carga tan grande tan lejos de tanto efectivo sólo es posible por complicidades más altas.