Maratón CAF 2017: recomendaciones para correr la carrera más importante de Caracas

CAF

El próximo domingo 26 de marzo se celebrará la Maratón CAF 2017, una carrera que se ha convertido en una de las más importantes de Latinoamérica y que ha colocado a Venezuela en el mapa del atletismo regional y mundial desde 2011 cuando se llevó a cabo la primera edición del Maratón CAF.

La carrera tiene dos vertientes: la media maratón (21 kilómetros) y la maratón (42 kilómetros). Además, compiten personas con discapacidad en distintas categorías y hay espacio para que las personas que no quieren competir pero que quieren correr en Caracas, se inscriban y sean parte de la carrera.

Para toda competencia de alto rendimiento hay que estar bien preparado, para esto los atletas cumplen con un estricto régimen alimenticio y de entrenamiento que los hace estar aptos para competir y hacer buenos tiempos para continuar cosechando éxitos en sus respectivas carreras como deportistas.

Andreina González ha participado en la Maratón CAF en tres ediciones consecutivas (2014, 2015, 2016) y asegura que la carrera es una experiencia edificante que la ha ayudado a ser mejor en diferentes aspectos de su vida.

“Cruzar la meta es una experiencia indescriptible. En 2016 hice un tiempo mucho menor del que esperaba, me sentí muy y sentí una alegría que no había tenido antes”, relató González sobre su experiencia en la Maratón CAF 2016, la primera vez que corrió una carrera de 42 kilómetros.

La preparación

Pero no todo es color de rosa en la historia del Maratón CAF. La carrera demanda una preparación exigente y cumplirla simboliza un reto físico, mental y hasta económico para las personas que quieren competir seriamente en la carrera.

“La mayor dificultad que tuve en la preparación para la edición pasada fue conseguir los productos energéticos necesarios”, comenta Andreina González, quien destaca que “primero no se encontraban y cuando aparecieron estaban muy costosos”.

En la preparación para la carrera los atletas deben consumir ciertos productos energéticos como bebidas especiales y bocadillos para recuperar el gasto mineral que realiza el cuerpo en cada entrenamiento. Estos productos también deben ser consumidos durante la carrera, especialmente si se trata de la de 42 kilómetros, donde el esfuerzo que demanda la categoría es realmente grande.

González asegura que “primero que nada tienes que tener unos buenos zapatos, porque si no te sientes cómodo con los que tienes no vas a llegar muy lejos en la carrera”.

“Es necesario tener geles energéticos. Debes tener sal porque lo primero que pierde tu cuerpo es azúcar y sales, entonces es un implemento necesario. Tienes que tener una ropa cómoda y una gorra para evitar que el sol te afecte”, destacó González.

El instructor Alberto Hernández comparte la visión de Andreina y resalta la importancia de los zapatos, tanto a la hora de la preparación como a la hora de la carrera. Además, asegura que hay momentos en la competencia “en los que la mente se te puede venir abajo” y es “necesario estar concentrado”.

“Normalmente yo tengo una especie de mantra en mis competencias y en los entrenamientos largos. Recuerdo a mi familia, voy repasando uno a uno a mis familiares, a mi esposa, a mis hijos y eso me ayuda a mantenerme enfocado”, resalta el profesor que ha competido en varias carreras a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, Hernández dice algo en lo que coinciden otros especialistas en carreras largas: “para hacer una maratón tienes que estar un poco loco”. El deportista asegura que el tono de locura que hay que tener para una maratón “es importante” y que es este “el que te ayuda a olvidarte de todo lo demás y afrontar una calle que parece interminable”.

Recomendaciones

La atleta Andreina González y el profesor Alberto Hernández coinciden en que “los corredores novatos deben evitar salir detrás de los atletas élites”, debido a que corren a un ritmo acelerado, algo a lo que no están acostumbrados los atletas novatos.

“Debes estar muy pendiente en la salida. Allí te pueden atropellar y te puedes caer, si eso pasa te puedes lesionar y a lo mejor no vas completar la carrera. Por eso recomiendo tomarse con mucha calma los primeros kilómetros”, resaltó González.

“La parte que más me costó a nivel de terreno fue desde la avenida Río de Janeiro a La California. Ese es el tramo más complicado porque vas muy solo, ves a gente desmayada, ves a gente que no aguanta la carrera, gente muy cansada y eso me pega mucho a nivel mental”, aseguró González, quien destacó que era necesario “romper ese muro mental” para lograr terminar la carrera.

Andreina recomienda a los participantes de la carrera 2017 que “se hidraten muy bien” y que aprovechen los días previos a la competencia para mantenerse hidratados y comiendo buenas cantidades de proteínas y carbohidratos. Además, asegura que hay que tener “tranquilidad mental” para poder afrontar la ansiedad que representa la Maratón CAF.