Madres atraviesan Caracas y pasan hasta 5 horas en cola en puntos de vacunación

Yoangely Quilarte viajó a Caracas con su bebé en brazos. Salió a de su casa en Ocumare del Tuy (Miranda) poco después de las 3:00 am y se trasladó hasta la plaza O’Leary, en El Silencio, para poder colocarle a su niño de dos meses de nacido las vacunas que necesita para protegerse. “Allá no se consigue nada“, dice sobre la escasez que azota a los valles mirandinos.

La madre aseguró que tuvo que viajar a la capital este martes 10 de abril porque en Ocumare no hay un punto de vacunación instalado, a pesar de que el Gobierno anunció el despliegue de 5.468 puntos fijos distribuidos en todo el país para cubrir el plan nacional de inmunizaciones.

Estuvo cinco horas en cola para que el pequeño recibiera la pentavalente, la antipolio y la BCG. Solo pudo lograr que le colocaran dos de tres: las enfermeras le dijeron que ya no había BCG, vacuna que protege a los pequeños de la tuberculosis, para el momento en el que llegó al mostrador.

Yoangely es una de las decenas de madres que asistieron este lunes al punto de vacunación instalado en la plaza O’Leary para colocarles a sus hijos las inyecciones que tenían meses buscando en hospitales, ambulatorios y maternidades. Desde que nació su bebé, ella se abocó a conseguir estas vacunas durante un mes entero, pero no tuvo suerte.

Lea también: Gobierno anuncia plan de vacunación contra enfermedades que habían sido erradicadas

Lamenta también que el operativo que contempla nueve tipos de inmunizaciones no esté desplegado en el sector en el que vive. “Yo pagué un pasaje de 40 mil bolívares para venir hasta acá a vacunar a mí bebé, pero allá (en Ocumare) hay muchas madres que no pueden hacerlo y que no consiguen las vacunas“, indicó.

Ana Karina Pimentel vive en Santa Teresa del Tuy. Tomó la decisión de viajar hasta Caracas porque su bebé ya va a cumplir los tres meses y no podía esperar a que instalaran el operativo en la zona donde ella vive. “Nos dijeron que en unas semanas lo iban a montar, pero no han activado nada aún”, dijo.

Dio a luz en la maternidad Santa Ana, en San Bernardino, y le dieron de alta a la bebé a pesar de que no tenía ninguna vacuna porque en el centro de salud no había de ningún tipo. Este lunes se trasladó hasta el centro de la ciudad para colocarle a su hijo las inyecciones que tiene más de dos meses buscando: la pentavalente y la antipolio.

Necesita también la rotavirus y el neumococo, pero estas dos fueron excluidas del plan de vacunación otra vez.

Una travesía por una vacuna

Efecto Cocuyo también visitó el punto instalado en la plaza Bolívar de El Valle, en el municipio Libertador de Distrito Capital, que arrancó tarde este lunes, después de las 10:00 am. Yoleidy Padilla llegó a las 7:00 am con bebé de un año y ya para esa hora tenía unas 30 personas por delante.

Pese a que el Gobierno dijo que el despliegue del plan de vacunación se haría en todas las plazas Bolívar del país, Efecto Cocuyo pudo constatar que esto no ocurrió. En la plaza Bolívar de Chacao no había ningún punto instalado, mientras que en la del centro de Caracas los empleados del Saime celebraban una actividad.

“Desde diciembre tenía pendiente ponerle los refuerzos a mi hijo”, dijo Yoleidy desde la fila

Yoleidy buscó la pentavalente, la antiamarílica y la antihepatitis B durante cuatro meses en la Maternidad Concepción Palacios y en el Hospital Clínico Universitario, pero nunca dio con ellas.

Yesenia Gutiérrez atravesó Caracas para poder vacunar a su hijo. En Petare, donde reside, no había ningún punto habilitado y tuvo que trasladarse hasta El Valle en busca de la antipolio, la BCG y la antihepatitis B, vacunas que deben colocarse durante las primeras semanas de vida.

La hija de Yesenia tiene cuatro meses, el mismo tiempo que lleva la madre buscando las vacunas. Probó en varios sitios, pero los centros de salud cercanos al lugar de resdencia de la madre no fueron abastecidos con las inmunizaciones pese al despliegue del plan nacional.

“Fui al Materno de Petare, a la Sanidad de La Urbina, al Seguro Social (Ivss) de Chacao, pero en ningún sitio tenían vacunas”, lamentó. Espera finalmente que su bebé pueda estar protegida y que este lunes haya vivido la última travesía por una inmunización.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Comments

comments

¡Suscríbete!