Luis Carlos Díaz sobre eliminación de la neutralidad: “Se trata de quién está gobernando internet”

El periodista especializado en la fuente tecnológica y política, Luis Carlos Díaz, explicó, con respecto a la norma aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que elimina la “neutralidad de la red“, que la medida “en el fondo” se trata de “quién está gobernando internet y cómo”.

“Internet debe ser gobernado por acuerdo mutuo de estados, empresas, usuarios universidades, las personas interesadas por el ejercicio digital. No podemos permitir que las decisiones solo la tomen las empresas, solo la tomen los Estados. El internet tiene que ser gobernado por todos a la vez por acuerdos y consensos”.

La resolución de 2015, impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibía a las empresas privadas prestadoras de servicios de internet ralentizar o bloquear el tráfico en los sitios web que así decidieran. Por el contrario, estaban en la obligación de permitir el libre acceso en igualdad de condiciones al servicio.

A Luis Carlos Díaz le preocupa el libre acceso a la red de redes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Al quitar esa medida, las empresas van a poder bloquear. Claro, si bloquean tienen que avisar. Pero lo grave es que las empresas, de forma discrecional, pueden ofrecerte servicios distintos. En términos de empresa te lo van a poner como una gran oferta pero en términos de lo digital, la cosa cambia”, comentó Díaz.

Con respecto a la decisión de la FCC, agregó que muchos usuarios pueden quedar “rezagados” con respecto a la velocidad de internet y los servicios que ofrezca el prestador.

Aclaró que la medida “mata” la capacidad que tienen las emprendedurías digitales para surgir y competir, dado que la decisión de acceder o no al sitio web queda en manos de las empresas prestadoras de servicios de internet estadounidenses. “Se rompe la libre competencia beneficiando unos paquetes de datos sobre otros”, agregó.

Además, puede afectar a otros países: “Estados Unidos, al romper su internet (su neutralidad) no solo afecta a EEUU sino empieza a afectar a otros países. Primero, porque muchas plataformas están allá y segundo porque muchas empresas en otras partes del mundo dirán: ¿si lo hace EEUU lo hace por qué no lo puedo hacer yo?”.

Señaló que las empresas prestadoras de servicios de internet en EEUU deberán publicar una lista de los sitios web que decidan bloquear y aclaró que la norma no implica necesariamente que en “todo el mundo se va a empezar a navegar más lento”, pero es una posibilidad.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Comentarios

1 Comment
  1. el dominio de la raza humana,,,,,,,,,,,,a través e un servicio,,,, en Venezuela se hace la manipulación del sistema de internet,,,,
    se juega con la velocidad del servicio afectando a todo el mundo,,,,,,,,,,,,,,,hasta el mismo estado sale perjudicado con ese sabotaje,,,,,
    cuanto sufren los puntos, de cobros, la banca,,, el publico en general,,,, por algún lado domino y saboteo a la raza humana,,,,
    los estados quieren someter a la raza humana a una distopia psicologica de dominación,,,,,,,,aberración,, atropello,, explotación,,esclavitud,,

    https://candidmanmx.files.wordpress.com/2015/07/20150721-la-burla-al-dolor-ajeno-solo-demuestra-la-pobreza-y-miseria-humana-candidman.jpg

Leave a Reply

¡Suscríbete!